Respuestas
EN LA PUBERTAD:
Niñas
Los botones mamarios aparecen en las niñas alrededor de los diez años, y en algunas niñas aparecen desde los ocho años y otras no les comienzan hasta los trece.
Las niñas deben ser vistas por su pediatra si empiezan la pubertad antes de los ocho años de edad.
El periodo de crecimiento en el pico máximo (en estatura, peso, masa del músculo, y demás) ocurre en las niñas un año después de que la pubertad ha comenzado.
La menstruación comienza generalmente cerca de 18 meses a dos años después del inicio de la pubertad. En promedio, la primera menstruación ocurre antes de que las niñas cumplen los trece años.
Si una niña no muestra ninguna señal de la pubertad a los 13 años de edad, consulte con su pediatra.
Niños (varones)
Los niños comienzan la pubertad más o menos un año más tarde que las niñas. La primera señal es el crecimiento de los testículos y un adelgazamiento y enrojecimiento del escroto que sucede a la edad promedio de once años, pero puede ocurrir en cualquier momento entre los nueve y los catorce años.
Los niños deben ser vistos por su pediatra si empiezan la pubertad antes de los nueve años de edad.
Para los niños, el período máximo del crecimiento ocurre cerca de dos años después del principio de la pubertad.
Si un niño no muestra ninguna señal de la pubertad a los 14 años de edad, consulte con su pediatra.
También incrementa la grasa corporal y aumentan la velocidad de crecimiento. La progesterona tiene un papel en la maduración del endometrio y las mamas. En las chicas, durante la pubertad, también hay un aumento de la testosterona que estimula el crecimiento, así como también el desarrollo del vello púbico y axilar.