el juego llamada guayabita consiste en cada jugador lanza un dado. luego de obtener el resultado, apuesta a obtener un número mayor o menor al que resultó inicialmente. si el primer resultado es 1 ó 6 , el jugador gana la apuesta.el experimento aleatorio consiste en ganar la apuesta.
Respuestas
Datos:
Un dado con 6 números: 1, 2, 3, 4,5 y 6
Para ganar el valor del primer lanzamiento del dado, el jugador debe sacar el 1 o el 6 de lo contrario pierde, por tanto la probabilidad de ganar es de:
Probabilidad de ganar = 2/6 =0,3333 = 33,33%
Y los resultados posible:
Cn,k = n! / k! (n-k)!
C6,2 = 6! / 2! * 4!
C6,2 = 6*5*4*3*2*1 / 2*1 *4*3*2*1 = 15
15 resultados posibles
El experimento aleatorio que consiste en ganar la apuesta del juego guayabita tiene un 8/9 de probabilidad de ganar.
¿Cuál es el espacio muestral del experimento aleatorio?
El espacio muestral es el conjunto de todos los resultados posibles del experimento aleatorio.
En el caso de los dos lanzamientos del dado, hay 36 resultados posibles. Todos ellos tienen la misma probabilidad de ocurrencia 1/36.
Sin embargo, hay que hacer la salvedad que los resultados que tienen 1 y 6 como primer resultado no se van a producir, ya que al salir 1 o 6 en primera oportunidad el jugador gana, no se realiza la segunda tirada.
Entonces, de acuerdo con el espacio muestral anexo:
- Sale 1 en primera tirada: el jugador gana = 1/6 probabilidad de ganar
- Sale 2 en primera tirada: se hace una segunda tirada y el jugador gana si sale cualquier número distinto de 2 = 5/36 probabilidad de ganar
- Sale 3 en primera tirada: se hace una segunda tirada y el jugador gana si sale cualquier número distinto de 3 = 5/36 probabilidad de ganar
- Sale 4 en primera tirada: se hace una segunda tirada y el jugador gana si sale cualquier número distinto de 4 = 5/36 probabilidad de ganar
- Sale 5 en primera tirada: se hace una segunda tirada y el jugador gana si sale cualquier número distinto de 5 = 5/36 probabilidad de ganar
- Sale 6 en primera tirada: el jugador gana = 1/6 probabilidad de ganar
Probabilidad de ganar = 1/6 + 5/36 + 5/36 + 5/36 + 5/36 + 1/6 = 8/9
El experimento aleatorio que consiste en ganar la apuesta del juego guayabita tiene un 8/9 de probabilidad de ganar.
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