Respuestas
sto depende del tema y tipos de periodo a tu consideracion ejemplo:
El ejemplo de la subperiodización de la Historia de México para los años 1821 a 1910 - esto es, del tránsito de una economía precapitalista a una economía capitalista dependiente - nos puede auxiliar. Así tenemos:
1821 - 1855: Lapso en el cual persisten estructuras económicas coloniales durante el México independiente.
1855 - 1880: Lapso durante el cual se efectúa la transición de una economía precapitalista a una economía capitalista dependiente, a través de un proceso de "acumulación originaria", sui géneris.
1880 - 1910: Lapso de consolidación del modelo capitalista dependiente en nuestro país.
El proceso de la periodización depende del hecho histórico, del tema de investigación de cada autor; de ello E.H. Carr da cuenta nuevamente cuando especifica:
"La división de la historia en periodos no es un hecho sino una necesaria hipótesis o herramienta mental válida en la medida que nos ilumina y que depende, en lo que hace a su validez misma, de la interpretación".
Para una periodización congruente con este precepto en cuanto al curso de la Historia de México I, señalamos como punto de partida el preclásico mexicano, esto es, cuando se perfilan las primeras culturas sedentarias sobre lo que ahora es nuestro territorio, con una modalidad específica de gobierno, hasta el momento en que, ya siendo un Estado Moderno, México se gobierna mediante una "dictadura". El periodo es del año 2000 a.C. a 1880.
Este arco temporal tan amplio se subdivide, de manera tal, que cada subperiodo que manquernos será una unidad temática de análisis de este texto, con excepción, claro está, de esta primera que reviste características teórico - metodológicas. Por lo tanto tendremos.
a) 2000 a.C. a 1521 d.C. Del inicio de las culturas sedentarias, con una organización político - administrativa de ciudades - estado, al momento de la conquista militar por parte de los españoles.
b) 1521 a 1821. Del dominio militar y luego virreinal al momento de la independencia política de México con respecto a España.
c) 1821 A 1854. Del momento de la independencia política de México al momento del triunfo del liberalismo, como modelo de desarrollo político - económico, basado en el federalismo.
d) 1854 a 1880. Del triunfo liberal a la dictadura de Porfirio Díaz.
A la par que estos cortes, existe otra periodización que complementará los subperiodos que hemos delimitado, pero exclusivamente de los incisos c y d, pues es a partir de tal momento que podemos hablar de México como un país independiente - políticamente hablando - que se inserta en el desarrollo mundial del capitalismo.
Así manejamos dos grandes cortes:
1. De 1821 a 1854 Subperiodo caracterizado por mantener una estructura económica que evidencia fuertemente una "herencia colonial", esto es una persistencia en lo que se produce y él como se produce que no rompe definitivamente con los modelos establecidos por la Corona Española durante los 300 años de su dominio. Esto no quiere decir que las condiciones sean idénticas, no, sino que persisten condiciones económicas externas e internas del país que solo se transformarán sustancialmente unos años después.
2. De 1854 a 1880. Subperiodo caracterizado por el proceso de modernización capitalista que reviste la economía mexicana al adoptar el liberalismo económico mundial, aunque con retraso y un pasado colonial, que sustentará modelos de crecimiento para el país, impulsados por grupos político - económicos a los intereses del gran capital internacional, aunque también aparecen pequeños grupos con orientación nacionalista.
Este segundo modelo de periodización, sostiene como interpretación de la realidad mexicana que entre 1821 y 1910, la economía de México transitó del precapitalismo al capitalismo dependiente, lo que intentaremos demostrar - no hay que olvidar que sólo para el periodo 1821 - 1880.
El ejemplo anterior nos ilustra respecto al cuidado que el historiador presenta en la realización de su actividad, de la necesidad de respetar normativas del hacer científico, así como de diversas corrientes en el interior del mismo campo de conocimiento.
Sólo para completar este apartado referido al conocimiento específico del acontecer histórico, Carlos Pereyra nos alerta especificando.
"La eficacia del discurso histórico no se reduce a su función del conocimiento: posee también una función social cuyas modalidades no son exclusivas ni primordialmente de carácter teórico. Todo discurso histórico interviene (se inscribe) en una determinada realidad social donde es más o menos útil para las distintas fuerzas en pugna.
La confianza en que hay una vinculación directa entre conocimiento y acción se apoya en la creencia de que la comprensión del pasado otorga pleno manejo de la situación actual".