Respuestas
Antes de pasar a la parte práctica, vamos a ver un poco de teorías. Cuando hablamos de porcentaje, nos estamos refiriendo a una división realizada en 100 partes. Con esto podemos deducir que cuando queremos calcular el porcentaje de un número, lo estamos dividiendo en 100 y quedándonos con las que nos interesan.
Por ejemplo, si queremos calcular el 20% del número 100, lo podemos ver muy claro. El resultado de esa operación sería igual a 20.
Para cuantificar esto de forma más clara con una fórmula matemática, para calcular el porcentaje de un número podemos hacerlo de la siguiente forma:
% de un número = número x porcentaje/100.
Ejemplo: vamos a calcular el 32% del número 45:
% = 45 x 32/100 = 14,4
Como ves, el cálculo del porcentaje de un número es muy fácil.
En el caso de que queramos calcular el total de una cantidad a partir de una cifra y el porcentaje que representa de dicha cantidad total, entonces tenemos que plantear el problema de la siguiente forma:
Si x es el y% de una cantidad total, esa cantidad total es z.
Por ejemplo, imaginemos que queremos calcular el total si sabemos que 50 representa el 10% del total. Entonces el cálculo que tenemos que hacer es:
50*100/10 = 500
Aunque Excel no tiene una función concreta para obtener el total a partir de una cantidad y el % que representa, podemos hacer una hoja de cálculo automática de forma sencilla siguiendo los pasos del vídeo.
Simplemente tenemos que escribir en una celda la cantidad y en otra el tanto por ciento que supone esa cifra con respecto al total. Posteriormente, nos situamos en una celda vacía y escribimos la siguiente fórmula:
=Cantidad inicial/% que representa
En la fórmula tendrás que escribir directamente las cantidades o indicar las coordenadas de las celdas en las que has escrito cada variable.
espero que te sirva