Respuestas
Zanahoria
Es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces, se la recomienda para toda clase de enfermos, sin contraindicación. Es buena para mejorar casos de trastornos cutáneos, como eczemas, erisipela, psoriasis, contra la inapetencia porque presenta sustancias aromáticas que posee estimulan el apetito. Suministra considerable mucina, una sustancia que sirve como ungüento y lubricante para las membranas mucosas. Ya que presenta fósforo es excelente como vigorizante para una mente cansada y para los nervios. Las personas cuya visión es mala con una luz poco clara (faltante de vitamina A) deben ingerir zanahoria antes de manejar vehículos en la noche, para que su visión sea mejor. Los niños alimentados con zanahorias crudas desde muy pequeños se desarrollan fuertes al comerla cruda y madura.
Tomate
Es un alimento de poco valor energético. El 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono. Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras. Es fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora de nuestro organismo. El tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.
Repollo
Pertenece a un grupo de vegetales llamado "crucíferas" y contiene nutrientes necesarios para combatir la oxidación natural que se produce en el organismo. Entre sus beneficios se encuentra el de purificar el organismo, retardar el envejecimiento, regularizar el hígado e intestinos y aliviar los dolores reumáticos. Es antianémico, antiescorbútico e hipoglucemiante (es decir que hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos). Se recomienda su consumo con poca cocción. Se pueden guardar en la heladera crudos, sin lavar, bien tapados más de 15 días. El repollo es un vegetal rico en vitaminas y sales minerales especialmente calcio, hierro, fósforo y potasio.
Puerro
Es una verdura que posee propiedades similares a las de la cebolla, aunque en menor cantidad. Se puede usar crudo (si es tierno) o cocido en sopas y estofados.
Pimientos o morrones
Los utilizados en las comidas son los de tipo “dulce” muy recomendable especialmente crudo. Gozan de propiedades descongestionantes, estimulantes y por supuesto, resaltan el sabor y el color de muchas comidas. Contienen mucha vitamina C.
Perejil
Es empleado como condimento saludable. Rico en potasio, calcio y magnesio. Contiene vitaminas A, B y C. Es muy saludable mezclado con las ensaladas. Se ha comprobado que el perejil posee propiedades diuréticas, estomáquicas, febrífugas y carminativas.
Berenjena
Contiene mucha cantidad de agua aunque su porcentaje de hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo. No posee fibra. El mineral mayoritario es el potasio, además de pequeñas cantidades de calcio, magnesio y fósforo.
Cebolla
Es una verdura muy completa, gran aliada de la salud. Valorada en la antiguedad. Se sostiene que es un suave neutralizador de ácidos y un estimulante digestivo. Facilita la asimilación de proteínas. En la diabetes da magníficos resultados, pues la sustancia que encierra hace bajar el azúcar de la sangre, para esto se recomienda tomar zumos crudos en sopas o simplemente comer cebollas enteras. Promueven la secreción interna de las glándulas endócrinas.
Papas
La papa es un tubérculo con alto valor nutritivo. Es una fuente de vitaminas, proveyendo cerca del 40% de la dosis diaria recomendada para la vitamina C. También contiene vitaminas del complejo B. Rica en algunos minerales, como el potasio. Una fuente de fenoles, compuestos que pueden tener un papel importante en la salud. Virtualmente libre de grasa. Casi libre de azucares solubles.
Pollo
La carne del pollo es un alimento plástico, es decir que tiene la propiedad de contribuir a formar la propia estructura de los tejidos, los nutrientes plásticos por excelencia son las proteínas, su carne puede compararse con mucha ventaja a otras carnes utilizadas dentro de nuestra cocina, su grasa es más fácil de digerir y más rica en ácidos grasos esenciales, con un alto contenido en nitrógeno no-coagulable, excelente sabor y jugosidad, que contribuye a darle ese aroma tan apetitoso que facilita la secreción de jugos digestivos, es energético, o lo que es igual una ración de 100 gramos de pollo proporciona un 10 por ciento del aporte energético requerido diariamente, un 50 por ciento del proteico, un 35 por ciento del hierro (100 por ciento si lo que se suministra es hígado), del 25 al 60 por ciento del complejo vitamínico B (mayor porcentaje si lo que se suministra es hígado).