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se veneraban a muchos dioses, por lo que se realizaban muchos tipos de ofrendas, entre estas, las ofrendas al sol, a la tierra, al agua, a la luna, a las estrellas, al fuego, al viento, etc. Esta estupenda estructura social repercutía en la religión, ya que veneraban a los elementos naturales que esta civilización asociaba a la agricultura. El estado potenciaba sus creencias religiosas, organizando numerosas ceremonias donde el pueblo ofrecía “de manera voluntaria” regalos a sus dioses.
Tanto para los incas como para el actual hombre andino, las ofrendas tienen un sentido de reconciliación con las fuerzas espirituales con el fin de evitar desgracias, y pedir favores de la naturaleza.
Escenificación de culto al Dios Sol
Ofrenda a la Pachamama
La ofrendas a la Madre Tierra o Pachamamatienen su origen en el imperio de los incas y es practicada en la actualidad especialmente en comunidades andinas. Se trata de una ofrenda simbólica en que el hombre devuelve a la Tierra (Pachamama) lo que ha sacado de ella. El fin primordial es el agradecimiento y la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Con esta ofrenda el hombre andino pide a la tierra (Pachamama), permiso a la para abrirla y devolverle algo de sus frutos. Estos rituales también son destinados a los Apus (espíritu de las montañas sagradas) El Apu simboliza al masculino mientras la naturaleza y la pachamama simbolizan al femenino. En la cosmovisión Inca la ofrenda es un acto de reciprocidad, es la realización de la justicia universal y cósmica que ayuda al equilibrio natural.
Tanto para los incas como para el actual hombre andino, las ofrendas tienen un sentido de reconciliación con las fuerzas espirituales con el fin de evitar desgracias, y pedir favores de la naturaleza.
Escenificación de culto al Dios Sol
Ofrenda a la Pachamama
La ofrendas a la Madre Tierra o Pachamamatienen su origen en el imperio de los incas y es practicada en la actualidad especialmente en comunidades andinas. Se trata de una ofrenda simbólica en que el hombre devuelve a la Tierra (Pachamama) lo que ha sacado de ella. El fin primordial es el agradecimiento y la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Con esta ofrenda el hombre andino pide a la tierra (Pachamama), permiso a la para abrirla y devolverle algo de sus frutos. Estos rituales también son destinados a los Apus (espíritu de las montañas sagradas) El Apu simboliza al masculino mientras la naturaleza y la pachamama simbolizan al femenino. En la cosmovisión Inca la ofrenda es un acto de reciprocidad, es la realización de la justicia universal y cósmica que ayuda al equilibrio natural.
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