Respuestas
Casa de muñecas publicada en 1879, la obra teatral más celebrada del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, ha sido llamada como la precursora del feminismo literario.
A través de la historia, la educación de las mujeres debe circular alrededor de los hombres, agradarles, serles útil, procurar que las amen y honren, educarlos cuando son jóvenes, atenderlos y cuidarlos de mayores, asesorarlos, ayudarlos, hacer que la vida les sea agradable y amena; son los deberes de las mujeres en todos los tiempos.
Este concepto de la mujer, es el que predomina durante el siglo XIX y por lo tanto, el que detalla el personaje de Nora en Casa de Muñecas.
La intención de Henrik Ibsen al publicar Casa de Muñecas, es demostrar el machismo frente al feminismo, en un comienzo no se puede hablar de feminismo, porque la actitud de Nora es totalmente sumisa frente a su esposo, pero luego ella se revela demostrando una faceta que desconocía, al final demuestra poseer una gran fuerza interior.
En Casa de Muñecas, Nora ha quedado para las futuras generaciones, como el modelo de la mujer feminista que se alza contra la esclavitud impuesta por los hombres.