Respuestas
La lectura expresiva es un recurso excelente para desarrollar destrezas propias del discurso oral en nuestros discentes.
Es una buena estrategia para enseñar a marcar las pausas, el ritmo y la musicalidad que tiene cada texto. Otra ventaja que podemos aprovechar es que contribuye a que nuestros alumnos sean buenos oradores por medio del manejo adecuado del dominio escénico, la empatía y la dicción que darán mayor elegancia y comprensibilidad al texto.
Otro aspecto que se puede lograr a través de la lectura expresiva es el buen manejo de los elementos paralingüísticos que son parte del acto de leer. Entre estos elementos están la expresión corporal, los gestos faciales, el timbre y el tono, etc., que bien usados dan personalidad y buen estilo al lector. En pocas palabras podemos lograr que nuestros discentes sean buenos actores de la lectura.
Otras de las virtudes de la lectura expresiva es que sirve de deleite tanto al que lee como al que escucha. Es un elemento socializador de conocimientos compartidos entre alumnos y docentes, donde habrá confrontaciones, discusiones y ponderaciones que son necesarias en el proceso enseñanza-aprendizaje para arribar a conclusiones y conceptualizaciones colectivas que harán de nuestra práctica docente una actividad innovadora.
Es de vital importancia que los y las docentes hagamos de la lectura expresiva una práctica sistemática y contínua, que no sólo sea tarea del maestro de lengua española sino de los docentes de todas las áreas que conforman nuestro currículo.
El fomento de la lectura expresiva como práctica diaria contribuirá a formar alumnos y alumnas con mayores competencias comunicativas, específicamente expresivas que lo harán buenos expositores de sus ideas y pensamientos, aumenta la autoestima y despierta el interés por el texto escrito.
La autora es licenciada en Filosofía y letras Curne-Uasd y profesora del liceo Juan Pablo Duarte.
Respuesta:
no lo se
Explicación: