Respuestas
Es interesante porque si se quiere hablar de la "nueva ética" hay que moverse en varios sentidos.
En primer lugar se tiene todo un movimiento denominado "ética de la liberación", desarrollado desde la filosofía latinoamericana encabezada por Enrique Dussel. Donde se trata del ser situado y la ética se manifiesta como principio liberador contra cualquier reduccionismo idelógico y la dependencia, la marginalidad y explotación. Por ello las palabras del Papa Francisco: "toda ideología absolutizante" termina en totalitarismo.
Segundo, está el movimiento de la ética de los acuerdos, de los mínimos centradas en el diálogo basada en la acción comunicativa de Habermas y la moral de los mínimos de Adela Cortina.
Tercero, el problema desarrollado por la UNESCO en torno a la "bio-ética", decir la ética desde y para la vida.
Eso implica, una ética centrada en lo humano, con sus particularidades y contextos, principios culturales. Respeto por la diversidad de pensamientos que conducen a mínimos acuerdos, fundamentalmente en el campo de lo político y social. Superación de los partidos únicos y de los totalitarismo egemónicos del poder. Desarrollo de movimientos sociales de empoderamiento y toma de decisiones por parte de todos los sectores de la sociedad.
Respeto a la vida, en todas sus dimensiones, especialmente al ser humano y con mucha prioridad al humano más necesitado.