Respuestas
Parte 1 de un cuento: inicio o planteamiento
Comenzamos con la primera de las partes de un cuento, es decir, el inicio o también llamado "planteamiento" o "presentación". Se refiere al comienzo de la historia, el momento en el que el autor contextualizará al lector tanto en el lugar en el que se encuentra la narración, los personajes que intervendrán en ella y los presentará ligeramente para que tengamos una idea de quiénes son y lo que buscan.
Parte 2 de un cuento: nudo o desarrollo
Pero para poder completar con la estructura del cuento es imprescindible que haya alguna acción, que ocurra algún hecho que altere el orden apacible del inicio y que ponga a los personajes en alguna situación controvertida o complicada de resolver. Este punto es de vital importancia para que un texto sea considerado un cuento y no un texto poético o una narración literaria. El cuento es cuento si hay nudo, si hay alguna acción que provoque el desarrollo de la trama; un texto en el que simplemente se hablen de los sentimientos, por muy bien que esté escrito y un buen uso de las palabras poéticas, no es un cuento.
Parte 3 de un cuento: desenlace o final
Y, para terminar, la última de las partes de un cuento es el desenlace o el final, es decir, el momento en el que se resuelve el conflicto que ha aparecido en el nudo y se puede cerrar la historia. Este cierre puede que sea feliz o triste, puede que quede totalmente cerrado o que quede abierto, la elección depende del autor pero SIEMPRE se debe solventar el nudo que se ha planteado en la narración para que las expectativas del lector queden satisfechas.
Respuesta: El inicio de un cuento es donde se introduce el cuento, acá se plasma el tiempo, el ambiente y las características de los personajes. El objetivo es darle al lector una idea.
El nudo es donde radica el problema del cuento, es decir, la trama que engloba al tema.
El desenlace es cuando el nudo se resuelve, es decir, el conflicto o asunto desemboca en algo concreto.
ESPERÓ TE HAYA SERVIDO
SALUDOS :D