Respuestas
La limitación del ejercicio del poder por parte de los ocupantes de cargos o roles de gobierno no existe si no hay vocación de éstos por ajustarse a los límites. Es necesario canalizar el conflicto a través de la competencia pacífica y jurídicamente regulada, para no quebrar el consenso fundamental; y para ello es indispensable la vocación de todos de aceptar las reglas del juego. Esa no es una cuestión puramente normativa.
La democracia como estilo de vida supone que en la vida cotidiana debemos adherir a valores como el respeto, la justicia y la cooperación, sin embargo, en nuestra sociedad no siempre concuerda el discurso con la práctica. Decimos ser democráticos, pero en nuestras conductas muchas veces somos autoritarios o discriminados a las minorías étnicaslas minorías étnicas o a las mujeres, sobre todo en los espacios laborales y políticos.
El desarrollo de una democracia sólida exige que lo ciudadanos se involucren en los asuntos de la comunidad, resuelvan pacíficamente sus conflictos respetando su diversidad y participen con sus opiniones y con su acción a la construcción del bien común.