Respuestas
Buenas tardes, respetada profesora y queridas compañeras. Hoy he venido a compartir con cada una de ustedes el sentimiento de Ser madre. Esta es una aventura apasionante y deslumbrante. Pero ser madre cuando aún no se han cumplido 18 años es una aventura un poco diferente.
La maternidad sin duda es una de las experiencias más hermosas y satisfactorias para cada una de nosotras ¡las mujeres!, es un proceso de trasformaciones que nos ayuda a enfrentar cada uno de nuestros miedos y fantasías y nos hacen crecer como ninguna otra circunstancia vital. Pero esta deja de ser un placer cuando se trata de una consección no deseada o más bien no esperada.
A menudo son colegios de inspiración católica, los que no toleran están condiciones en las alumnas. Un caso en particular es el del colegio Argentino, del sagrado corazón, que el año pasado expulsaron a 2 escolares a mitad de año, cuando se enteraron que estaban embarazadas. Como respuesta a su accionar la orientadora de la casa de estudio Patricia Ramírez señalo: “el colegio no pretendía dar un mal ejemplo a las demás alumnas, a demás fueron los padres de nuestras niñas los que se opusieron a que siguieran estudiando en nuestro establecimiento, razones que me parecen justas” .Estas medidas provocan en las adolescentes una situación de abandono afectivo, económico y social.
La baja escolaridad que alcanza estas adolescentes y las dificultades para reinsertarse al sistema escolar provoco la reacción de las autoridades, lo que llevo al congreso a aprobar una modificación a las leyes orgánicas constitucional de enseñanza estableciendo que:”El embarazo o lactancia maternal no constituyen impedimentos para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, ya que el embarazo no es algo escandaloso”.