Respuestas
Desde el punto de vista político la República fue para beneficio directo de los militares, quienes asumen el poder mediante los golpes de Estado, no le importaban las elecciones, ni la Constitución, eran individuos egoístas que no tenían condiciones de estadistas y solo consideraban al Estado del Perú como un botín de guerra.
- Desde el punto de vista social la República fue hecha para el elemento criollo y mestizo, se rechazó a la población indígena, la cual quedó marginada al no poder votar, ni mucho menos postular a candidatos de su misma condición social. La ignorancia y el alcoholismo del agua ardiente limitaron la capacidad de respuesta política de la masa indígena, que debido a sus costumbres ancestrales le era muy difícil en ese período, salir de su ayllu para aventurarse en la capital política y pensar en tener una mejor calidad de vida sea mediante la educación o las actividades mercantiles.
- Desde el punto de vista económico la República se inicia con una fuerte descapitalización del país, la falta de una clase social capitalista con capacidad económica para invertir fue una grave consecuencia de las luchas militares de la independencia. También cabe mencionar que los ricos criollos que tenían algún poder económico no estaban en condiciones de exportar y sacar los productos peruanos al extranjero. De esta manera la situación económica al iniciarse la República era pésima y la pobreza se incrementaba día a día. En realidad la economía peruana involucionó debido a la falta de inversiones, las limitadas exportaciones y el contrabando que aumentó de manera considerable.
- Los militares que controlaron el Estado no tenían una visión seria sobre el manejo de la economía a largo plazo. Solo veían la forma en vender algún producto natural a los mejores precios. Así el guano se convertirá en la única exportación que mantendrá un sistema estatal. Así los funcionaros se van a beneficiar del dinero obtenido por la venta de los recursos naturales.
Le convino al Perú la independencia, fue beneficioso la República, durante los primeros 30 años, la respuesta sería no: anarquía, golpes de estado, pobreza, contrabando, etc. Un Estado sin recursos económicos en medio de una constante crisis política. Pero había otra forma, había otra posibilidad, habría sido conveniente el continuar siendo colonia de España, tampoco, la posibilidad española no era viable en la América del siglo XIX.