Respuestas
El Plan Marshall fue el encargado de facilitar la recuperación de las economías europeas destruidas por la Segunda Guerra Mundial.
Europa aceptó con entusiasmo el Plan Marshall y excepto Rusia que rechazó algunos aspectos de la propuesta norteamericana, así como los países que no habían participado en la contienda, como Finlandia, España y Yugoslavia, dieciséis países de Europa Occidental llegaron a un acuerdo en julio de 1947 para poner en marcha los programas nacionales de reconstrucción, estableciéndose la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE).
Los dos ejes fundamentales de la cooperación europea se iniciaron alrededor de la OECE y del COMECON, el primero representativo de los países de Europa Occidental beneficiarios del Plan Marshall y el último representativo de los países con economías planificadas centralmente, liderados por Rusia.
El COMECON que había surgido como una respuesta antagónica a la OECE y del Plan Marshall fue constituido, como una organización multilateral intergubernamental entre los países comunistas, con funciones consultiva y coordinadora en todos los ámbitos.
Espero que te sirvan estos datos.
;)