Respuestas
. APORTES DE LA MUJER NEGRA CULTURA y ESPIRITUALIDAD
En la cultura afro americana la mujer es el centro de la organización familiar y de su estabilidad. Es defensora de la vida y de la prole. Son transmisoras o creadoras de juegos, cantos, recetas de cocina y fiestas. La modelación de la cerámica y el tallado en madera fueron una las tantas expresiones de su espíritu y creó nuevos estilos en la concepción de la vida, en la música, y en el baile. Resaltan la memoria de los muertos, algunas cumplen la función de parteras o de curanderas mediante la medicina alternativa. En las asambleas no tienen la costumbre de participar pero penetran en la sociedad a través de la educación de los niños y nietos a quienes transmíten sus valores por medio de la tradición oral y la cosmovisión.
Ultimamente se van organizando grupos de mujeres negras para participar en la sociedad.
En lo espiritual, ellas transmiten la vivencia de fe y el sentido de fiesta a través del canto, versos, refranes, oraciones, leyendas y mitos, rituales y símbolos. A algunas se les reconoce la función de santiguar, realizar el ritual del agua de socorro y rituales mortuorios. En lo moral insisten en la laboriosidad, en el cumplimento de los deberes en la solidaridad y la honestidad.
En la vida parroquial no hacen mucha presencia en los templos, pero son muy activas en expresiones religiosas a lo largo de los ríos y quebradas, en el hogar y en la agricultura. Su vivencia de fe no hace dicotomías si no que globaliza todas las situaciones de la vida, pues vive su espiritualidad en la abundancia y en el hambre, en la compañía y en la soledad, en el dolor y en la alegría, en el trabajo y en el descanso, en la vida y en la muerte.
PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA DEFENDER LA VIDA Y LA CULTURA
Mostrar a la mujer negra en igualdad de derechos como parte de la sociedad, lo que es y lo que representa sin desvalorizarla.
Resaltar su rol corno generadora de afecto y ternura, alegría y comunicación como educadora en los valores humanos y en la cultura de paz.
Presentar sus aportes al desarrollo de muchas regiones a través de su trabajo.
Apoyar y fortalecer el aporte a la sociedad a través de sus organizaciones.
Aprovechar los espacios que se han conquistado y abrir nuevos en la participación ciudadana.
.