A través de un ejemplo explica si existe un verdadero dominio de los imperios dentro de sus territorios
Respuestas
Aunque el enunciado es muy general, podemos ejemplificar con el Imperio Español, que poseía un control de sus territorios a través de la corona y las instituciones para el gobierno de las Indias, el Consejo de Indias y la Casa de la Contratación.
Es difícil determinar en líneas generales si existe o no un verdadero dominio, porque ese dominio varió con el tiempo hasta que los imperios colapsaron, por ejemplo en el Imperio Romano cada vez se hizo más difícil gobernar y se fue perdiendo dominio.
Respuesta:
La respuesta para este interrogante es particular para cada imperio, pues solo aquellos imperios que tenían dominios de localidades con bastante población, que estuvieran bien comunicados y con una administración bien organizada, podían tener un eficaz control sobre sus dominios y sus habitantes. En los imperios modernos a partir de siglo XIX la tecnología ha sido un factor de gran ayuda para el establecimiento de este control.
Sin embargo, en los grandes imperios de la Antigüedad que eran formados en su gran mayoría por pueblos de gran diversidad cultural, el control del dominio que se ejercía sobre sus conquistas no era muy seguro. De igual forma, cuando se tenía dominio sobre territorios deshabitados como selvas, desiertos y altas montañas o inmensas extensiones de tierra; era casi imposible su control.
A pesar de no tener todo el control sobre estas zonas inhóspitas, estas han sido importantes no tanto para protegerlas, como para cerrar el acceso a otros lugares considerados de mayor calidad tales como pastizales, oasis, poblados, ciudades, o rutas comerciales. Por esta razón, dentro del poder imperial la extensión geográfica tiene un gran valor, aunque no sea el definitivo para mantener el dominio dentro del imperio.
El poderío de un imperio está relacionado con su riqueza natural.
Explicación: