Una elegía es un poema en el que la voz poética se lamenta por la muerte de alguien o por algún grave infortunio. en este caso, miguel hernández se lamenta de la muerte de uno de sus mejores amigos. lee la primera estrofa: «un hortelano es quien cultiva y hace producir el huerto». explica qué significa que él será el hortelano de su tumba.
Respuestas
- La primera estrofa de la elegía de Miguel Hernández es la siguiente:
"Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano."
Para analizar esta estrofa tenemos que saber el significado de dos palabras que pueden ser desconocidas: hortelano y estercolas.
Hortelano: es la persona que se encarga de cuidar, proteger y cultivar una huerta.
Estercolas: el verbo estercolas proviene del verbo infinitivo estercolar. Este verbo se refiere a poner estiércol para beneficiar la tierra.
Análisis:
"Yo quiero ser llorando el hortelano": el autor del poema quiere ser la persona que cuidará el cultivo o el huerto, lo hará a pesar de su tristeza.
"De la tierra que ocupas y estercolas": cuidará la tumba de su amigo, cuidará la tierra en la que él está. Esta tierra se "beneficia" al estar su amigo allí.
"Compañero del alma, tan temprano": su amigo murió joven, muy rápido. Le quedaba aún mucho tiempo para vivir. Pero en ese tiempo logró una amistad enorme con el autor.
Esta estrofa puede tener dos puntos de vista:
Literal: el autor será quién cuidará la tierra de su tumba. Puede ser limpiando el lugar, plantando plantas, llevando flores, etc.
Figurado: el autor cuidará de él aunque el hombre ya no viva, protegerá su nombre, lo cuidará y protegerá desde la tierra aunque él esté en el cielo, no hará que se olviden de él, lo recordará, etc.