Hola me ayudan x favor, biológica, Porqué la respiración en las plantas es la antítesis de la fotosíntesis?
Respuestas
La respiración es un proceso vital que consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo. Nosotros los humanos, al igual que el resto de animales mamíferos, lo conseguimos gracias a los pulmones. Sin embargo, ¿nunca os habéis preguntado cómo lo hacen las plantas?
¿Cómo es la respiración de las plantas?
La respiración es un proceso que lo realizan todos los seres vivos, por tanto las plantas, al igual que los animales, también respiran.
Los vegetales toman el oxígeno del aire y, a partir de la utilización de las reservas de hidratos de carbono, expulsan al exterior el dióxido de carbono y vapor de agua.
¿Por dónde respiran?
El proceso de respirar lo realizan a través de los estomas (que son unas aberturas de las hojas y de las partes verdes de las plantas) y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamadas lenticelas, o raíces (pelos radicales).
¿Cómo respiran?
La respiración en las plantas sería una especie de proceso contrario al de la fotosíntesis. Y es que en la fotosíntesis la planta obtiene dióxido de carbono y expulsa oxígeno; mientras que en la respiración la planta toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.
La respiración de estos seres vivos produce la denominada transpiración o perdida del agua. Cuando falta agua en la atmósfera, estas especies tienen la capacidad de cerrar los estomas para no perder el líquido elemento.
¿Cuándo respiran?
Los vegetales realizan la fotosíntesis por el día y respiran por la noche. Sin embargo, durante este periodo sólo desprenden dióxido de carbono, por lo que no se recomienda que durmamos con una planta muy cerca.
Estos seres vivos necesitan de la clorofila para realizar la fotosíntesis, por eso muchos árboles que pierden las hojas en invierno dejan de realizar esta función. Sin embargo, ciertas especies siguen respirando tanto en invierno como en otros épocas.
Las plantas no respiran igual que los animales
Durante el proceso evolutivo, las plantas desarrollaron dos mecanismos opuestos para obtener energía: la respiración y la fotosíntesis (solo a la luz del día).
Las plantas respiran durante la noche, tomando el oxígeno del aire circundante y eliminando el dióxido de carbono. ¿Cómo lo hacen? Fundamentalmente a través de unos pequeños agujeros que tienen en la parte inferior de las hojas, pero también a través de los tallos, las raíces, las propias hojas y hasta las flores. Las raíces absorben el oxígeno que hay en los suelos a través del agua.
La respiración de las plantas se produce fundamentalmente por la noche debido a la falta de luz solar, aunque pueden cumplir las dos funciones a la vez. Asimismo, también respiran durante el día.
¿Qué es la fotosíntesis?
La fotosíntesis es el proceso por el cual la planta absorbe el dióxido de carbono
del aire y expulsa oxígeno hacia fuera. Este proceso ocurre durante el día, gracias a la luz solar que es atrapada por la clorofila, presente fundamentalmente en las hojas, responsable de su característico color verde.
Además de expulsar oxígeno a la atmósfera, la fotosíntesis es parte fundamental de la alimentación de las plantas, ya que gracias a la energía del sol, los vegetales transforman la savia bruta en savia elaborada, que es su comida. Por este motivo se dice que las plantas son autótrofos, es decir, que producen su propio alimento.
El proceso de fotosíntesis es muy importante para la subsistencia de los vegetales, y también del resto de las especies, ya que llenan la atmósfera del oxígeno que todos necesitamos. La deforestación y la polución son acciones nocivas para el proceso fotosintético y poco a poco reducen la cantidad de oxígeno disponible.