Respuestas
Con un recuento sobre el desarrollo de los tres días del Foro Educativo Nacional 2012: "Formar para la ciudadanía es educar para la paz", que finalizó este viernes 2 de noviembre, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó a los colombianos las conclusiones de este evento académico que reunió alrededor de 3.000 personas cada día, entre maestros, rectores, alumnos, expertos nacionales e internacionales.
En el cierre del Foro, que contó con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la titular de la cartera educativa se refirió a las jornadas de trabajo realizadas a lo largo de tres meses, los foros regionales, en los que se desarrollaron encuentros académicos, cine-foros, teatro-foros y cafés del mundo, los cuales contaron con la participación de estudiantes, maestros, padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa de las diferentes regiones del país, para un total de 35.000 personas.
"La temática escogida para el Foro de este año fortalece la política educativa del Gobierno, cuyo principal propósito es transformar la calidad de la educación y formar mejores seres humanos, con valores y principios éticos, respetuosos de lo público y que convivan en paz". Así lo destacó la ministra Campo, al tiempo que reconoció que "han sido tres días de intenso debate, de discusiones muy productivas, de charlas con expertos y de conocer muchas de las experiencias significativas que se están llevando a cabo en todo el país para fortalecer, desde todos los ámbitos, la formación para la ciudadanía. Este ha sido un espacio para el aprendizaje".
Campo sostuvo que es necesario que la formación ciudadana se aborde desde la perspectiva de la corresponsabilidad y que esta es una tarea que debe asumir cada ciudadano desde su lugar en la sociedad. "La formación ciudadana no solo se da en un aula de clase. Los ciudadanos se empiezan a formar desde la familia y luego en la escuela, en la ciudad y en el barrio", expresó.
En este evento de clausura, la Ministra resaltó que es fundamental entender que la formación ciudadana es un proceso continuo que se da en todos los niveles educativos: educación inicial, preescolar, básica y media, y educación superior y que "aunque la escuela no es el único lugar para la formación ciudadana, sí es un espacio privilegiado para desarrollar las habilidades sociales de nuestros niños y jóvenes, en el que pueden jugar, discutir y construir acuerdos para convivir pacíficamente".
Según Campo Saavedra, los maestros cumplen un rol muy importante en la formación ciudadana, pues no solo acompañan en su proceso académico a sus alumnos, sino que deben también generar ambientes democráticos, fomentar espacios de participación y fortalecer la autonomía, que son requisitos fundamentales para un ciudadano del Siglo XXI. También concluyó que la familia y la escuela deben generar ambientes protectores para prevenir situaciones de acoso y agresión en diferentes espacios de interacción, tanto presencial como virtual.
"El foro nacional y los foros regionales nos permitieron identificar más de 170 experiencias significativas que desde la lúdica, el arte y el deporte promueven prácticas democráticas, participativas e incluyentes, y facilitan la construcción de una ciudadanía activa. Aquí trajimos una muestra representativa, para que sirva de inspiración a otros", afirmó la Ministra.
En cuanto a la participación ciudadana en este Foro, la Ministra de Educación se mostró satisfecha. "Asistieron 3.000 personas en promedio cada día y nos vieron, gracias a la transmisión en línea que hicimos de todo el evento a través del portal Colombia Aprende, más de 3.600 grupos no sólo de Colombia, sino de Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Perú, España, México, Ecuador, Argentina y Chile". También participaron activamente, a través de chats y de foros temáticos, más de 1.000 personas, y el evento fue transmitido en directo por el Canal 13 durante los tres días. Además, cientos de escuelas en Colombia estuvieron también conectadas con el Foro.
"Presidente, ahora, nuestro principal reto como país y desde el sector educativo será articular los esfuerzos que en materia de formación para la ciudadanía hagan todos los actores sociales e institucionales, para seguir construyendo una sociedad más democrática, más justa, más equitativa, una sociedad que viva en paz", finalizó la Ministra.
de Colombia