. TOME LA SIGUIENTE EXPRESIÓN COTIDIANA: “A FULANO YO LO QUIERO UN MONTÓN Y ES MI AMIGO PERSONAL, PERO...”.
- Responda las siguientes preguntas con respecto a esa expresión:
A. ¿Qué se espera que el hablante diga a continuación de esta expresión? B. ¿Por qué cree que el hablante usa esta expresión, en vez de decir directamente y sin preámbulos lo que suponemos que dirá en la segunda parte de su discurso?
C. ¿Cuál es la intención del hablante al usarla?
D. ¿Qué relación existe entre la primera parte del discurso (la que aparece en la expresión) y la segunda (la que se espera que se produzca a continuación): son contradictorias, equivalentes, una consecuencia de la otra...?

Respuestas

Respuesta dada por: vladcaruci
62
A. Se espera que el hablante, haga mención a un hecho particular de la persona a nivel de actitud o personalidad con la que no esté muy de acuerdo con Fulano, a pesar del cariño y la amistad que le tiene. 

B. Hace alusión de la amistad que le tiene a Fulano, para que no se malinterprete que lo que dice sea con una actitud ofensiva si no para puntualizar que a pesar de ser una buena persona con la que comparte ideas, sentimientos, etc.; hay una situación considerable.

C. La intención es meramente informativa y de exposición de argumentos respecto a la amistad y personalidad que mantiene con Fulano.

D. Para mí, son equivalentes, dado que se están puntualizando dos cosas que son características de la persona y que la objetividad y el análisis permiten separar una cosa de la otra sin que eso afecte la amistad en este caso.
Preguntas similares