Respuestas
De 1850 a 1975:etapa de fortísimo crecimiento de las grandes ciudades y de estancamiento o regresión de las zonas rurales, especialmente del interior. El proceso de urbanización se relaciona con la industrialización y el desarrollo turístico.
De 1975 a 1995: etapa de transición. Las grandes ciudades se estancan o pierden población , que sale hacia las localidades próximas a ellas. El interior deja de perder población masivamente. La cornisa cantábrica entre en una profunda crisis económica y sus ciudades se estancan. El turismo, la agricultura orientada a la exportación y una gran diversificación de actividades hacen que las localidades del litoral mediterráneo, desde Valencia a la costa malagueña sean receptoras de población. Valladolid y Zaragoza siguen creciendo como ciudades industriales y de servicios.
De 1995 a la actualidad: Las grandes ciudades dejan de ser atractivas para vivir, y las localidades próximas a ellas reciben población de las mismas y de otros lugares (inmigrantes interiores y extranjeros). Se forman densas áreas metropolitanas.
¡Espero haberte ayudado!
Respuesta:
El proceso de urbanización en España ha pasado por tres etapas, que se corresponden a tres ritmos distintos y a diferentes formas de urbanización
Explicación:
De 1850 a 1955: proceso lento, el crecimiento industrial y urbano fueron lentos, y estuvieron muy focalizados en unas pocas ciudades, la población rural se dirigio a un a unas pocas ciudades Barcelona, Bilbao y litoral del Pais Vasco, Madrid, Valencia y Zaragosa; la creacción de una red radial de trenes y carreteras.
De 1955 a 1980: es la fase de industrialización y de urbanización definitiva, España inició una aceleradísima industrialización, que fue acompañado de la urbanización definitiva. Varios factores influyeron en las características de nuestro sistema urbano; un tercio de lka población emigra desde la zona rural a las ciudades donde se estaba dando el desarrollo industrial, aumentando estas ciudades su poblacion como las ciudades del litoral atlántico gallego, litoral asturiano y cántabro, Valladolid, Pamplona, las localidades del valle del Ebro entre Logroño y Zaragosa,y las que se situan en la carretera que una a Valencia y Alicante, y las localidades del triangulo Sevilla-Cadiz-Huelva, el turismo fué otro de los grandes motores de la urbanización, especialmente en el litoral mediterráneo y las islas, Malaga.
De 1980 a la actualidad: el proceso de esta etapa fué diferente :
Los movimientos migratorios del campo a la ciudad, han continuado, pero el volumen y intensidad son muy menores.
Las empresas situadas en las grandes ciudades han trasladado parte de sus actividades productivas a zonas proximas, bien comunicadas de la periferia urbana o más lejos; esto ha impulsado el desarrollo de las areas metropolitanas y el modelo de ciudad difusa.
En cuanto a los usos del espacio en el interior de la ciudad la ciudad actual ha modificado el uso del espacio urbano debido a los siguientes rasgos:
Avances en la legislación urbanística.
Cambios en el paisaje urbano.
Desarrollo de las periferias urbanas.