Respuestas
En la actualidad todos sabemos que el atletismo es uno de los deportes que más se practican en nuestro país, pero ¿sabemos cómo inicio? en esta nota le contaremos la historia del atletismo.
Esta es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico, tiene su origen en los Juegos Olímpicos griegos en el año 776 antes de Cristo.
La principal actividad en ese entonces era el pentatlón, que estaba compuesto de lanzamientos de disco y jabalina, carreras de campo, salto de longitud y lucha libre.
Par el año 1912, durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo, se cronometró por primera vez las carreras, hecho que cambiaría la historia del atletismo y cuarenta años después, en la ciudad de Buenos Aires, se disputaron los primeros Juegos Panamericanos.
Definitivamente la historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la propia humanidad, pero las primeras competiciones documentadas se localizaron y realizaron en Grecia e Irlanda.
Por ejemplo, el maratón rememora la hazaña de Filípides, que corrió desde Maratón hasta Atenas para informar sobre la victoria del ejército ateniense en la batalla frente a los persas en el año 490 a.C.
Aunque tras el Renacimiento se seguían disputando pruebas atléticas en toda Europa, no fue hasta el siglo 19 cuando realmente nace el atletismo como deporte.
En 1825 se celebró en Londres la primera reunión de atletismo moderno, y ahí fue donde se dio el gran salto hacia el atletismo actual cundo comenzó a utilizarse de manera oficial el cronometraje eléctrico.
La IAAF, Federación Internacional de Atletismo, se fundó en 1912 y su primer congreso se celebró en Estocolmo, Suecia, y en él estuvieron presentes diecisiete federaciones nacionales.
Desde entonces, el atletismo se ha convertido en uno de los deportes más importantes a nivel mundial y aunque existen campeonatos nacionales, continentales y campeonatos mundiales, la gran competición internacional de atletismo son los Juegos Olímpicos.
En fin, el atletismo es un deporte que incluye diferentes disciplinas: carreras, saltos y lanzamientos. Dentro de cada disciplina existen decenas de pruebas, algunas de ellas, por ejemplo, no son olímpicas, como ocurre con el campo a través o la milla. Existen también ciertas diferencias según se trate de una competición en pista cubierta o a cielo abierto.
Este repaso de la historia del atletismo no puede terminar sin hablar de las pruebas más recientes en el atletismo: el decatlón en categoría masculina y el heptatlón en categoría femenina.
Estas son pruebas combinadas donde los atletas tienen que enfrentarse entre sí en diferentes pruebas de carreras, saltos y lanzamientos en dos días.
Sin lugar a dudas, la historia del atletismo tiene mucho por escribir, esto que conocimos es apenas el comienzo de uno de los deportes con más historia.