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En la Edad Media de Europa occidental el latín es la lengua culta y , sobre todo, la lengua eclesiástica. En las capas sociales seglares, de forma gradual, a partir de ese latín común, y debido a múltiples factores entre los cuales no es el menor precisamente los aislamientos geopolíticos tan afines a la época feudal, van apareciendo variedades idiomáticas que darán luego origen, con el paso de los años, a las diferentes lenguas románticas o vernáculas.
Después de mediados del siglo XI Europa conoce, por otro lado, un periodo histórico de progreso continuado en todos los frentes: demográfico , técnico , agrícola , económico , comercial , monetario... Este periodo no finalizará hasta la regresión del siglo XIV.Coincide con una etapa de menores disturbios, donde han concluido ya las grandes invasiones medievales de klols siglos anteriores sobre la Europa post-carolingea y los estados feudales consolidados podrán volcar su actividad militar fuera de sus fronteras, cuyo resultado más tangible quizás sean las cruzadas, tanto las dirigidas por mar o tierra hacia los Santos Lugares como la particular Península Ibérica.
La clase feudal dirigente, la nobleza, los caballeros, disponen de un tiempo de ocio y relativa calma. Surgirá ahora en esta esfera social una canción profana que se diferenciará de lo que se está haciendo en ese momento en la música litúrgica, comenzando con la lengua empleada; también se diferenciará
Aunque no podemos saber hasta qué punto, de, música popular juglaresca, que siempre ha persistido desde la época antigua, pero de la que desgraciadamente poco queda para juzgarla con criterios válidos.
Surgirá así el fenómeno de la música trovadoresca, muy pronto internacionalizado más allá de unas fronteras imprecisas que hoy reconocemos en el Mediterráneo francés. Este es el principal hecho de la monodía profana medieval que hoy nos es permitido estudiar.
1.2-CONCEPTO DE MONODÍA
Una obra monódica sólo posee una melodía o línea melódica. Teóricamente no debería tener un acompañamiento de esa única sucesión de notas. Pero el término en la Edad Media puede confundirnos. Deberemos emplearlo en el mismo sentido en que lo empleaban los monodistas italianos de principio del siglo XVII : para ellos melodía presupone un acompañamiento a las líneas vocales de los trovadores, por ejemplo, jamás se escribió salvo en raras excepciones insuficientes para permitirnos generalizar. Lo que nos queda de la inmensa mayoría de las obras es una línea melódica, una verdadera monodía.
Si no se escribía el acompañamiento, cabe la posibilidad de que no fuese sustancialmente diferente de la melodía de la obra. Tal vez los instrumentos imitasen en paralelo a la voz, a lo sumo preludiando o interludiando con la misma melodía algunas estrofas; no creemos en la improvisación de un acompañamiento distinto de la melodía, ni tampoco es lógico imaginarse acompañamientos armónicos en una época en que las incipientes obras polifónicas que se comienzan a realizar en la música ligada a la religión no poseen más armonía que la que casualmente surge de la imprevista verticalidad de unas voces compuestas horizontalmente.
1.3-CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MONODÍA PROFANA
*Línea generalmente silábica, con ocasionales figuras melismáticas.
*Ámbito de las melodías reducido, incluso más que en el canto llano: normalmente no excede de una sexta, aunque puede llegar a la octava.
*Es una música modal, dominan el protus y el tetrardus (al menos en las obras que se han conservado)
*La rítmica es problemática de interpretar, como más adelante encontraremos.
*Formalmente se encuentran formas repetitivas, más frecuentemente de la música que del texto.
1.4-ALGUNOS PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN
Al igual que ocurre con el Canto gregoriano, no existen testimonios que indiquen con absoluta seguridad la forma en que se interpretaba este tipo de música. Su notación es la misma que la del canto llano, cuando existe, con lo que no ofrece ningún indicio de rítmica. Al fin y al cabo , los copistas serían clérigos que lo hacían del mismo modo que para transcribir música sacra.
Respecto al problema de la rítmica, los estudiosos del tema sostienen diversas teorías de las cuales subrayo las dos más aceptadas:
*Las melodías se cantaban en series de estructuras rítmicas de acuerdo con el ritmo del poema.
*Tanto el poema como la música eran declamados en un estilo libre, parecido al del canto gregoriano.
Es cierto que muchas melodías presentan grandes semejanzas con el canto gregoriano; pero el texto poético al que acompaña esta música es más rítmico , y la música debe hacerse concebido pensando en esa rítmica textual....
Después de mediados del siglo XI Europa conoce, por otro lado, un periodo histórico de progreso continuado en todos los frentes: demográfico , técnico , agrícola , económico , comercial , monetario... Este periodo no finalizará hasta la regresión del siglo XIV.Coincide con una etapa de menores disturbios, donde han concluido ya las grandes invasiones medievales de klols siglos anteriores sobre la Europa post-carolingea y los estados feudales consolidados podrán volcar su actividad militar fuera de sus fronteras, cuyo resultado más tangible quizás sean las cruzadas, tanto las dirigidas por mar o tierra hacia los Santos Lugares como la particular Península Ibérica.
La clase feudal dirigente, la nobleza, los caballeros, disponen de un tiempo de ocio y relativa calma. Surgirá ahora en esta esfera social una canción profana que se diferenciará de lo que se está haciendo en ese momento en la música litúrgica, comenzando con la lengua empleada; también se diferenciará
Aunque no podemos saber hasta qué punto, de, música popular juglaresca, que siempre ha persistido desde la época antigua, pero de la que desgraciadamente poco queda para juzgarla con criterios válidos.
Surgirá así el fenómeno de la música trovadoresca, muy pronto internacionalizado más allá de unas fronteras imprecisas que hoy reconocemos en el Mediterráneo francés. Este es el principal hecho de la monodía profana medieval que hoy nos es permitido estudiar.
1.2-CONCEPTO DE MONODÍA
Una obra monódica sólo posee una melodía o línea melódica. Teóricamente no debería tener un acompañamiento de esa única sucesión de notas. Pero el término en la Edad Media puede confundirnos. Deberemos emplearlo en el mismo sentido en que lo empleaban los monodistas italianos de principio del siglo XVII : para ellos melodía presupone un acompañamiento a las líneas vocales de los trovadores, por ejemplo, jamás se escribió salvo en raras excepciones insuficientes para permitirnos generalizar. Lo que nos queda de la inmensa mayoría de las obras es una línea melódica, una verdadera monodía.
Si no se escribía el acompañamiento, cabe la posibilidad de que no fuese sustancialmente diferente de la melodía de la obra. Tal vez los instrumentos imitasen en paralelo a la voz, a lo sumo preludiando o interludiando con la misma melodía algunas estrofas; no creemos en la improvisación de un acompañamiento distinto de la melodía, ni tampoco es lógico imaginarse acompañamientos armónicos en una época en que las incipientes obras polifónicas que se comienzan a realizar en la música ligada a la religión no poseen más armonía que la que casualmente surge de la imprevista verticalidad de unas voces compuestas horizontalmente.
1.3-CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MONODÍA PROFANA
*Línea generalmente silábica, con ocasionales figuras melismáticas.
*Ámbito de las melodías reducido, incluso más que en el canto llano: normalmente no excede de una sexta, aunque puede llegar a la octava.
*Es una música modal, dominan el protus y el tetrardus (al menos en las obras que se han conservado)
*La rítmica es problemática de interpretar, como más adelante encontraremos.
*Formalmente se encuentran formas repetitivas, más frecuentemente de la música que del texto.
1.4-ALGUNOS PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN
Al igual que ocurre con el Canto gregoriano, no existen testimonios que indiquen con absoluta seguridad la forma en que se interpretaba este tipo de música. Su notación es la misma que la del canto llano, cuando existe, con lo que no ofrece ningún indicio de rítmica. Al fin y al cabo , los copistas serían clérigos que lo hacían del mismo modo que para transcribir música sacra.
Respecto al problema de la rítmica, los estudiosos del tema sostienen diversas teorías de las cuales subrayo las dos más aceptadas:
*Las melodías se cantaban en series de estructuras rítmicas de acuerdo con el ritmo del poema.
*Tanto el poema como la música eran declamados en un estilo libre, parecido al del canto gregoriano.
Es cierto que muchas melodías presentan grandes semejanzas con el canto gregoriano; pero el texto poético al que acompaña esta música es más rítmico , y la música debe hacerse concebido pensando en esa rítmica textual....
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soy del futuro el de arriba escribio mucho texto
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