Elabora un mapa conceptual sobre la independencia de México, considera los acontecimientos, personajes y fechas más importantes.
Respuestas
La independencia de Mexico comenzó cuando la gente se unió para liberar a México de los españoles. Desafortunadamente, muchos fueron asesinados por rebelarse.
La religión tuvo un papel muy importante en la lucha por la libertad. Un líder muy famoso e importante en la historia de la independencia de México fue el padre Hidalgo. El padre Hidalgo es mejor conocido por su discurso del 15 de septiembre el famoso llamado “El Grito de Dolores”
¿QUÉ ES EL GRITO DE DOLORES?
El Grito de Dolores todavía se recita hoy en cualquier celebración mexicana. El padre Hidalgo predicó "¡Viva México!" a sus seguidores
¿CUÁL FUE EL EJERCITO DEL PADRE HIDALGO?
Los seguidores del padre Hidalgo eran gente común, y su ejército no parecía sobrevivir a la batalla contra los españoles. Se unieron y creyeron en lo que el Padre había predicado.
¿POR QUÉ ES EL 2 DE OCTUBRE SIGNIFICATIVO?
El padre Hidalgo y los otros líderes de su grupo inicialmente se habían propuesto rebelarse el 2 de octubre, pero sus planes cambiaron una vez que recibió la noticia el 15 de septiembre de que los españoles venían por él.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN 1811?
El padre Hidalgo sufrió una muerte horrible. Fue utilizado como un ejemplo de lo que le sucedió a los traidores contra España, y su cuerpo fue exhibido frente a su iglesia en 1811. La batalla por la libertad de México aún no había terminado.
Los sucesores del padre Hidalgo lucharon por la victoria, uno de los cuales fue su capitán en la batalla, que pasó a luchar en dos batallas más importantes.
Tomó 11 años desde el momento en que el Padre Hidalgo pronunció el discurso "El Grito de Dolores" a su pueblo hasta que el país se volvió libre. México finalmente obtuvo la independencia en 1821.
A pesar de que México era libre, las cosas en el país no estaban completamente bien. México luchó contra sí mismo para encontrar lo que eventualmente funcionaría para su nuevo gobierno. Las primeras elecciones presidenciales mexicanas se celebraron en 1823, dos años después de la victoria.