CUAL ES EL ROL ECONOMICO,SOCIAL Y CULTURAL DE LA BURGUESIA?? Y CUAL ERA SU RELACION CON EL SISTEMA POLITICO DE LA EPOCA?? PORFA♥
Respuestas
PAPEL DE LA BURGUESÍA EN EL DESARROLLO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA EUROPA DEL SIGLO XVII.
La burguesía cumple un papel muy importante durante el siglo XVIII, ya que gracias a ésta se llevan a cabo dos revoluciones que son muy importantes en el transcurso de la historia y a las que Eric Hobsbawm les llama revoluciones burguesas. Estas revoluciones son la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.
Todo empezó con la necesidad de la sociedad de encontrar nuevas formas, más rápidas y efectivas, de producción, dejar de lado los pequeños talleres y la producción lenta, para poder incorporar los avances científicos con la tecnología y poder crear máquinas que ayudaran a la producción más rápida y menos costosa. La burguesía apostó por esta opción para incrementar la producción para tener un mayor mercado y con esto poder tener comercio internacional lo cual llevaría a una acumulación de capital.
La burguesía logró hacer esta revolución industrial y fue la más beneficiada. Esta revolución trajo consigo muchos avances más ya que se desarrollaron mucho tanto la ciencia como la tecnología. En esto tiene mucho que ver la burguesía, ya que daba las aportaciones económicas para llegar a estos adelantos. Después de Inglaterra siguieron muchos países de Europa que tomaron el mismo modelo para llevar los avances a sus distintos países.
Esta revolución Burguesa fue muy importante ya que dio no sólo a Europa sino a todo el mundo, un modelo económico que estaba basado en la producción y el comercio, lo cual llevó a un gran avance y a la acumulación de dinero en las capitales de los países que adoptaron rápidamente este modelo.
La otra revolución Burguesa importante fue la Revolución Francesa ya que esta más que económica como lo fue la industrial, fue más bien ideológica y política, porque aquí lo que estaban buscando era que le dieran a la burguesía un papel protagónico en la vida política del país, cosa que la monarquía absoluta no permitía.