Respuestas
a clasificación de la vida en reinos proviene de la antigüedad, cuando Aristóteles propuso que la vida existía en dos grandes grupos: vegetal y animal. Los primeros eran estáticos y fotosintéticos, los segundos móviles y respiran.
El reino protista se incorporó en el siglo XIX, gracias al naturalista alemán Ernst Haeckel, y cinco reinos distintos se establecieron en 1969, de mano de Robert Whittaker, añadiendo los hongos y moneras (procariotas).
Este último modelo, con algunos ajustes posteriores, seguirá en vigencia hasta 1977, cuando el microbiólogo estadounidense Karl Woese, ayudado por los avances en materia de genética, descubrió el reino de las arqueas.
A partir de entonces se propuso un nuevo modelo de organización, con tres grandes Dominios: Bacteria, Archea y Eukarya, de donde se desprenderían luego seis reinos: animalia, plantae, archaea, fungi, protista y bacteria.
Sin embargo, no existe un consenso definido respecto al criterio definitivo. Algunos modelos contemporáneos proponen hasta siete reinos distintos y dos superreinos distintos.