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43
Platón afirma la existencia de dos mundos diferentes:
El Mundo Inteligible: Formado por universales, (Ideas); es un mundo perfecto, inmutable, y, por tanto, cognoscible.El Mundo Sensible: Formado por los objetos materiales; es exactamente igual al mundo de Heráclito, haciendo su dinamismo que sea completamente incognoscible.
Estos dos mundos están interrelacionados. En primer lugar el Demiurgo crea el Mundo Sensible a partir de la perfección inteligible, pero sometido al cambio (tiempo y espacio), es decir, el Mundo Sensible es una copia imperfecta de la realidad inteligible.
Platón no deja demasiado clara cuál es la realidad propia del Demiurgo, al que compara con un bibliotecario que crea una biblioteca perfecta siguiendo un modelo ideal, pero, con el paso del tiempo, los libros se deterioran, el orden desaparece y se pierde esta perfección inicial, tal y como sucede en el Mundo Sensible, sometido al cambio.
Una segunda relación, totalmente vinculada a la primera es que si el Mundo Sensible es una copia del Mundo Inteligible, los objetos sensibles se parecen más o menos a los objetos inteligibles. A esta relación de similitud Platón la llama Participación. Así, cuanto más perfecto sea un objeto sensible, cuanto más se parezca a la Idea, diremos que participa de ella en mayor medida.
Hay que decir que para Platón existe una clara jerarquía de los mundos. La auténtica realidad no es la realidad sensible sino la inteligible. El Mundo Sensible no es real; la realidad es el Mundo Inteligible ya que los objetos sensibles son copias de la auténtica realidad (los universales).
(si mi respuesta te sirvió, la podrias marcar como la mejor? gracias)
El Mundo Inteligible: Formado por universales, (Ideas); es un mundo perfecto, inmutable, y, por tanto, cognoscible.El Mundo Sensible: Formado por los objetos materiales; es exactamente igual al mundo de Heráclito, haciendo su dinamismo que sea completamente incognoscible.
Estos dos mundos están interrelacionados. En primer lugar el Demiurgo crea el Mundo Sensible a partir de la perfección inteligible, pero sometido al cambio (tiempo y espacio), es decir, el Mundo Sensible es una copia imperfecta de la realidad inteligible.
Platón no deja demasiado clara cuál es la realidad propia del Demiurgo, al que compara con un bibliotecario que crea una biblioteca perfecta siguiendo un modelo ideal, pero, con el paso del tiempo, los libros se deterioran, el orden desaparece y se pierde esta perfección inicial, tal y como sucede en el Mundo Sensible, sometido al cambio.
Una segunda relación, totalmente vinculada a la primera es que si el Mundo Sensible es una copia del Mundo Inteligible, los objetos sensibles se parecen más o menos a los objetos inteligibles. A esta relación de similitud Platón la llama Participación. Así, cuanto más perfecto sea un objeto sensible, cuanto más se parezca a la Idea, diremos que participa de ella en mayor medida.
Hay que decir que para Platón existe una clara jerarquía de los mundos. La auténtica realidad no es la realidad sensible sino la inteligible. El Mundo Sensible no es real; la realidad es el Mundo Inteligible ya que los objetos sensibles son copias de la auténtica realidad (los universales).
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36
Platon clasifica dos mundo : un mundo inteligible y un mundo sensible.
mundo inteligible : formado por universales,(ideas), es un mundo perfecto inmutable y por lo tanto cognoscible
mundo sensible : formado por los objetos materiales es exactamente igual al mundo de Heraclito, haciendo su dinamismo que sea completamente incognoscible
mundo inteligible : formado por universales,(ideas), es un mundo perfecto inmutable y por lo tanto cognoscible
mundo sensible : formado por los objetos materiales es exactamente igual al mundo de Heraclito, haciendo su dinamismo que sea completamente incognoscible
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