Respuestas
Respuesta dada por:
5
Así funciona el Régimen de Retenciones del IGV
El Régimen de Retenciones del IGV, vigente a partir del 1 de junio del 2002, obliga a los agentes de retención designados por la SUNAT a que efectúen retenciones del IGV a sus proveedores para su entrega al Fisco. Las obligaciones de agentes de retención y proveedores, así como el procedimiento para la retención se detallan a continuación.
Este régimen es aplicable a los proveedores de los agentes de retención designados por la SUNAT comprendidos en las operaciones de venta de bienes muebles, primera venta de

inmuebles, prestaciones de servicios y contratos de construcción que estuvieran gravados con el IGV.
OBLIGACIONES DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN
Los contribuyentes designados por la SUNAT [1] como agentes de retención y que se encuentran acreditados mediante un Certificado de Agente de Retención deben efectuar una retención equivalente al 6% del importe de la operación o suma total que quedan obligados a pagar a su proveedor, incluidos los tributos que graven la operación.
La retención se efectuará en el momento en que se pague total o parcialmente al proveedor, incluido el abono en cuenta o la puesta a disposición, independientemente de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV.
Comprobante de retención
Al momento de efectuar la retención, los agentes de retención deberán emitir y entregar un Comprobante de Retención a su proveedor, incluso en el caso en que el pago se realice a un tercero.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años