Por que cada vez hay gente que abandona el sistema sanitario en busca de.tratamientos como.la aromaterapia?

Respuestas

Respuesta dada por: mmicaelaream
0

Esta medicina alternativa empieza en las culturas orientales de China, India, Egipto y Persia, y nace de la herbolaria y de la fitoterapia, prácticas que utilizan aceites esenciales para mejorar tanto la salud física como mental. No obstante, a diferencia de ambas, en la aromaterapia estos aceites no se consumen, sólo se utilizan para su inhalación o aplicar en la piel.

Esta disciplina aporta un uso terapéutico de los aromas puros para un tratamiento natural y se define como un complemento importante para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonía.

La base de esta técnica es el olfato, pues éste es un sentido que no para. Vivimos en un mundo donde cada momento nos entrega una fragancia distinta; la naturaleza, las personas o las cosas, incluso cuando dormimos.

Es así que al ser un olor percibido por la nariz, alcanza la mucosa olfativa, y tras un largo proceso, llegan hasta nuestro cerebro, lo que nos hace conscientes del aroma que hemos sentido.

Los aceites esenciales poseen diversas propiedades que provocarían estímulos en el ser humano y según los más entendidos, es un invalorable elemento de bienestar.

En su publicación, Pete y Kate Damian dan a conocer las propiedades de algunos de los más utilizados:
Relajantes: ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mirra, rosa, sándalo y vetiver.

El uso de los aceites esenciales en una forma de sustituir el empleo de las drogas químicas sintéticas. Esto ya que no sólo son antimicrobianos, sino que también cuentan con una función de mejorar el estado de ánimo, algo útil en la psicología y en la psiquiatría.

“A la inversa, los antibióticos actúan modficando la constitución química de los microbios, de tal modo que los anticuerpos que produce el organismo para su propia defensa serán efectivos solamente contra gérmenes modificados”, sostiene el doctor Jean Valnet en su libro “La práctica de la aromaterapia”.

A esto sugiere que los fármacos se consideren “de emergencia” en momentos de crisis y no “el primer recurso”. Aunque admite que resultaría lógico asumir los riesgos de su uso cuando a enfermedad sea severa.

La aromaterapia y los aceites esenciales ofrecen a los médicos una manera segura y efectiva para las enfermedades, que de otro modo, será prescrita alguna droga para sanar.

Por otro lado está la medicina convencional, cuyo estudio no acepta la práctica de los aceites esenciales como parte de la cura.

Cabe resaltar que de los estudios que se han realizado sobre la efectividad de los aceites esenciales, hay puntos importantes para tomar en cuenta:

- La aromaterapia tiene un efecto leve y de corta duración sobre la ansiedad y el alivio de la depresión. Además puede ayudar a reducir la sensación de agitación en pacientes con demencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.



Preguntas similares