• Asignatura: Historia
  • Autor: andreinaroman9004
  • hace 8 años

Cual fue el principal papel de la malinche en la conquista española?

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Respuesta dada por: haidequintero2ovu4aw
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El destacado etnólogo Luis Barjau revisó la historia entera de México para rastrear las huellas de La Malinche o Doña Marina, que a su entender jugó varios papeles durante la conquista: traductora, catequizadora, mujer de Estado y militar El volumen de 300 páginas que Planeta pone a circular confronta el linaje del mito con el de la realidad y ofrece a los ojos del mexicano actual un bagaje extraordinario para entender la singularidad de su historia, como lo explica en entrevista el investigador tabasqueño
Ninguneada por siglos como lo hizo el propio Hernán Cortés en sus testimonios, La Malinche histórica fue abandonada mientras la mítica, divinizada, fue imponiéndose Pero los mexicanos actuales poco sabemos de esta figura central de la conquista Desde luego que el “malinchismo” nada tiene que ver con ella, dice Luis Barjau, tras concluir 10 años de investigación concentrados en el libro que acaba de dar a conocer, La conquista de La Malinche
Explica en su estudio, donde la fotógrafa Maya Goded, quien acudió a él para asesorarse sobre el personaje, lo capta minuciosamente:
“Después de la Colonia la figura de La Malinche se retoma, la asocian aquí en México con La Llorona Lo que me pregunto es cómo es que la Iglesia católica no tomó la imagen de La Malinche siendo que después estuvo interesada en un símbolo bíblico Ni la Iglesia ni ninguna institución, la actitud del ninguneo de Cortés prevaleció a través de los siglos Y finalmente el silencio se tornó en importancia y la tacharon de traidora, que prefiere lo extranjero, pero eso será ya en los años cincuenta del siglo pasado cuando se creó la voz malinchista”

Se le pide acudir a la etimología para ir centrando el tema:
“Malinche viene de su nombre indígena Malintzi, porque la tz era impronunciable para los españoles y la convertían en ch; así, Malinche es una corrección de Malintzin”
Durante poco más de una hora, Barjau aborda al personaje con pasión y precisión Ante todo, señala, hay que partir de la verdad histórica Por eso su obra, editada en la colección MR (Martínez Roca) de Planeta, se le comenta, aparece en un momento clave, cuando la Secretaría de Educación Pública acaba de provocar rechazo debido a la supresión de la conquista a los niños de primer grado (Proceso 1713)
Barjau, dueño del tema, es rotundo:
“Yo creo que el pasado prehispánico es el único elemento histórico para justificar la existencia de una nación, es el capítulo histórico que le da singularidad a la nación mexicana, ¿de otra manera qué seríamos? Una colonia de sistema europeo con una producción capitalista con alguna lengua europea, y no podríamos diferenciarnos, ni justificar una nación En cambio la historia prehispánica nos da personalidad nacional, esa es la diferencia”
Encuentra usted en su investigación dos vertientes de La Malinche, ese es el eje central del libro, la división en dos Malinches, la mítica y la histórica ¿Por qué?
Uno va a la búsqueda de la verdad de los hechos, con documentos existentes en archivos, las crónicas del siglo XVI Y la otra, que me parece más importante, es la construcción de la leyenda de La Malinche, en la cual contribuyeron los propios indígenas de una manera muy seria, que fueron los tlaxcaltecas Porque, ¿qué hicieron?
Y cuenta:
“Cuando llega Cortés con La Malinche a Tlaxcala la visten inmediatamente con los trajes más elegantes de las tlaxcaltecas, la visten de matlalcueye, una deidad de las montañas y del agua, la de la falda azul, y su abrigo que es un huipil, y los indígenas tlaxcaltecas empiezan a hablar de ella con gran reverencia y darle atributos divinos Esa es una cosa muy compleja del mundo antiguo mexicano, porque a los españoles les llamaron teules, que viene de teu, dios Los españoles y todo el siglo XVI tomaron esto como una referencia mecánica Decían: Ah, para los indios los españoles eran dioses Pero no era así Teule se le puede llamar a un señor muy importante, a un héroe, a un jefe No olvidemos cómo se hacen los dioses en el panteón antiguo mexicano: cuando venía la peregrinación norteña de los náhuatls hacia el centro tenían un dios tutelar que era Mesitin, de ahí viene el nombre de México Aunque hay la otra tradición de Meztli, que es la luna, y que quiere decir el ombligo de la luna Yo me voy por la que apoya el propio Sahagún, del dios Mesitin, el guía de los nahuas en la peregrinación y que quiere decir fiebre del maguey, es un dios vegetal, como decía Frazer en La rama dorada: los dioses vegetales son los más antiguos en todo el mundo, y uno de ellos, el principal entre los náhuatls, es Mesitin
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