• Asignatura: Historia
  • Autor: RyanLopez4292
  • hace 8 años

Cuales eran los problemas sociales y culturales a inicios de la republica?

Respuestas

Respuesta dada por: mayo200619p9yhtx
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Los estudios o investigaciones científico-sociales realizados sobre y en el Perú por científicos sociales peruanos y extranjeros arrojan los siguientes resultados:

Primero, que en el Perú, desde inicios de la llamada republica no se ha podido constituir históricamente en una nación unitaria teniendo en cuenta las diversas nacionalidades y etnias que existen. Se ha construido una entelequia que no tiene base empírica, referente sociocultural, étnico y político. Una noción abstracta, descontextualizada de la nación que no ha respetado ni tenido en cuenta la diversidad de naciones que tiene el Perú. Hubo intentos de crear una nación por los criollos ligados a los españoles. Luego vino la reacción y afirmación de los indigenistas en el campo de la literatura andina.

El Perú es un país pluricultural, pluriétnico, multilingüe que da lugar a diversas naciones o nacionalidades que no han sido integradas en una unidad nacional que diera lugar a la identidad nacional. Basadre habló y dejó como tarea la construcción de la unidad nacional teniendo en cuenta y respetando la diversidad que diera lugar a la construcción de nuestra identidad nacional.

La dependencia, la dominación española, inglesa y norteamericana y la interna en todos los campos impidieron la construcción de la nación peruana y su respectiva identidad articulando e integrando lo costeño, lo afroperuano, lo andino y lo amazónico, manifestándose en lo que el sociólogo peruano Aníbal Quijano llama el síndrome neocolonial. Esta situación defectiva también fue motivo de estudio del Amauta Mariátegui, la cual perdura hasta nuestros días y ha dado lugar a importantes estudios de historiadores peruanos como Carmen MC Evoy, Contreras y Cueto, llegando a la conclusión que el Perú no ha logrado construir una nación diversa ni unitaria, sino que es un país fragmentado, dividido, no articulado ni integrado y encima centralista porque el poder económico y político está concentrado en la capital de Lima debido a fuertes intereses económicos y políticos.

Los distintos gobiernos que se han sucedido desde 1824 hasta la hecha, con la excepción cortísima del gobierno de Velasco, no han intentado ni tenido la voluntad política de construir la nación peruana unitarian y diversa ni descentralizar el país. Esta situación defectiva ha conducido a que los diferentes gobiernos hayan sido centralistas, hayan concentrado el poder político en Lima gobernando mas conveniente para los dueños del poder económico centralizado en la capital y no para los demás departamentos, ahora mal llamados regiones. Como consecuencia se generó la división entre la ciudad y el campo y las consiguientes migraciones internas hacia Lima y las capitales departamentales, produciendo el despoblamiento del campo y la consiguiente pérdida de mano de obra para las actividades agrícolas y otras.

Además, desde Lima se vendió hacia las llamadas provincias la ideología del progreso urbano, la que influyó en el campo educativo, que se refleja en el debate entre el antropólogo peruano Rodrigo Montoya y el sociólogo Juan Ansión en el libro "La Escuela Campesina".

Históricamente, no puedo dejar de mencionar los aportes de Clorinda Matos, Mercedes Cabello, Gonzales Prada, José de la Riva Agüero, Ricardo Palma, Arguedas. Alberto Flores Galindo y los Recientes historiadores Contreras y Carmen Mc Evoy.

Para terminar este punto debo mencionar los aportes de Carlos Iván Degregori en su trabajo: Perú: “Identidad, nación y diversidad cultural”. Partiendo del reconocimiento de la existencia de la diversidad cultural, geográfica, biogenética cultural, razas, lenguas, religiones, costumbres, tradiciones, analiza los diversos proyectos nacionales en relación a la diversidad cultural. Los pueblos indígenas, los nativos y los afroperuanos, a pesar de lo que sostuvo San Martin no obtuvieron o lograron ser reconocidos como ciudadanos peruanos. Sostiene Degregori que la nación peruana se construyó sobre bases muy frágiles. Esto se dio con lo que él llama los paradigmas oligárquicos excluyentes de y con el paradigma populista. Y sostiene la necesidad de construir una nación pluricultural. Degregori propone cuatro ejes en la construcción de un país pluricultural:

a. Pobreza e inequidad.
b. Descentralización, territorio y autonomía.
c. Fin de la discriminación cultural, el no reconocimiento y la exclusión.
d. Protección ecológica y tecnológica.
e. Educación bilingüe e intercultural. Acabar con la educación homogenizadora, aculturadora.
f. Ceguera al color y a las diferencias culturales en el mercado laboral.
g. Fin de la discriminación en los medios de comunicación.


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