• Asignatura: Historia
  • Autor: dannita10092
  • hace 8 años

la leyenda del naylamp

Respuestas

Respuesta dada por: JennyJ
36
El mito de Naylamp se remonta muchos siglos atrás, en aquella época donde los antiguos peruanos de la zona conocida actualmente como Lambayeque (Perú) fueron testigos de la llegada de este gran señor, tal como lo nombraron.



Cuenta la leyenda que una gran flota de balsas, comandadas por Naylamp desembarcaron cerca a la desembocadura del río Faquisllanga, luego de lo cual caminaron un largo trecho hasta encontrar un sitio ideal para asentarse y construir un palacio al que denominaron Chot. En el lugar principal de este palacio colocaron a Yampallec, figura esculpida en piedra verde, que trajeron consigo y que representaba la imagen del mismo Naylamp. El significado de Yampallec es: figura y estauta de Naylamp. Esto podría haber sucedido, dicen los estudiosos, entre los años 900 D.C. y 1300 D.C.

La historia transcurre, pasan los años viviendo en paz, procrean muchos hijos; hasta que Naylamp abandona a su pueblo para irse volando en forma de un ave.

Respuesta dada por: ivanlicera
6

Respuesta:

Todo empezó como en un cuento de hadas. Siguiendo la corriente del Niño, algunas embarcaciones en forma de balsa viajaban hacia el sur. La navegación, iniciada en la costa occidental de México proseguía serena y regular sobre la clara inmensidad del océano Pacífico. Encabezaba el grupo la nave del jefe: un inmenso abanico de plumas multicolores adornaba su proa.

Sobre el puente de mando se erguía un hombre de elevada estatura, aspecto aristocrático y altivo, tez clara y facciones netamente semitas; envolvía un voluminoso turbante rematado por una diadema de plumas, sujeta a su vez por una magnífica turquesa.

Naymlap éste era su nombre-, el héroe divinizado, guiaba su flota hacia la región que más tarde se llamaría Perú. Tras algunos días de navegación, al avistar una playa que le pareció adecuada para sus proyectos, emitió una orden. Las naves viraron hacia el éste. Poco después, la proa de la nave capitana encallaba dulcemente en la arena.

Explicación:

Preguntas similares