• Asignatura: Biología
  • Autor: paulina1704
  • hace 8 años

¿con respecto al ambiente que opinaba Darwin?

Respuestas

Respuesta dada por: deyalopez1
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El poder de la relación Dios-Verdad, se desplaza poco a poco hacia la relación secularizada Filosofía-Verdad y, luego, hacia la polaridad Ciencia-Verdad. La fe pierde ante la razón su lugar de poder y con ello grandes cambios se producen en el mundo, aunque otros aspectos permanezcan iguales. Este debate entre la fe y la razón estuvo en el núcleo de las importantes transformaciones que posibilitaron el surgimiento de la psicología evolutiva y uno de los protagonistas fue el gran naturalista Charles Darwin, quien creció en un ambiente dividido entre teología y ciencia (Darwin, 1963, y Elders, 1983).

Antes de que Darwin publicara, en 1859, su teoría de la evolución por medio de la selección natural en su ya clásica obra El origen de las especies, tenía gran importancia y difusión la concepción creacionista fixista (Elders, 1983). Según ella, todos los seres vivos habrían sido creados por Dios tal y como los conocemos (Darwin, 1963), incluso el ser humano habría sido creado a su imagen y semejanza, de manera que ningún cambio se habría producido en ellos. Anteriormente ideas como cambio, evolución, desarrollo, transformación eran poco frecuentes (Darwin, 1963) 2 y restringidas a fenómenos básicos como la alimentación, el crecimiento, el desplazamiento, entre otros. Las ideas de Darwin fueron bien recibidas (Darwin, 1963) porque existía un ambiente favorable a ellas debido a que otros intelectuales como Erasmus Darwin, Jean-Baptiste Lamarck y Herbert Spencer, entre otros, ya habían propuesto teorías evolucionistas aunque sin la fuerza explicativa de nuestro autor. El descubrimiento de Darwin supone una gran transformación en la forma de interpretar el mundo. Introduce la idea de cambio con una fuerza que nadie, hasta el momento, había logrado. Para Leahey (2005), el darwinismo culmina contundentemente una revolución con repercusiones científicas, filosóficas, políticas, sociales y culturales. Del ser eterno e inmutable de Parménides, pasamos al ser en devenir de Heráclito, para quien ''no es posible bañarse dos veces en el mismo río'', porque la esencia del ser es el cambio constante. En aquel momento, aún reinaba el mundo estático de la física newtoniana que recreaba el ser de Parménides con sus principales características: uno, infinito e inmutable, que había sido el canon desde Platón y que se retomó para la descripción del Dios cristiano (Vattimo, 1996). En el ámbito social, las relaciones de poder también tenían una connotación especial, acorde con la creencia en la existencia de un creador y de algunos seres humanos elegidos por él como sus representantes: eran relaciones verticales y autoritarias, reforzadas por el sistema económico-político monárquico, que se ponían en acto en cada sistema social, desde el más general, como el gobierno, hasta los más específicos, como la familia y el individuo mismo. Antes de Darwin, el niño había sido considerado de manera diferente a como lo hacemos ahora. Su lugar en la organización de la familia tenía también una característica particular que nos interesa para entender el contexto que precede a la aparición de la psicología evolutiva. En efecto, en el entorno socio-familiar el niño, último eslabón de la cadena de poder vertical, carecía de la importancia que tiene en la actualidad, excepto por algunos casos en los que el niño era el heredero de algún rey. Específicamente, durante la Edad Media en Europa, la suerte de los niños dependía de la voluntad de sus padres: podían cuidarlos ellos mismos, ponerlos bajo el cuidado de una nodriza, ''regalarlos'', abandonarlos a su suerte o matarlos cuando se constituían en una carga (Rice, 2005). A partir de los cinco años aproximadamente, los niños eran considerados como adultos en miniatura: se les asignaban responsabilidades adultas, debían trabajar, podían beber licor y estar en lugares que actualmente se consideran inapropiados para un menor de edad (Rice, 2005).
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