¿que efectos sociales y territoriales trajo el desplazamiento de los ashaninkas en sus lugares de origen y destino? .
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La vida de cientos de nativos ashaninkas desplazados, oriundos de diferentes comunidades antes apartadas y casi desconocidas entre sí, con las características propias de la vida Asháninka tradicional fue completamente alterada; se desplegó un verdadero estado de hacinamiento, escasez de alimentos y problemas de salud en especial de nutrición.
De hábitos seminómadas los ashaninkas, se vieron obligados a ser completamente sedentarios; no tuvieron la posibilidad de continuar sus hábitos alimenticios tradicionales, porque no hay condiciones para la caza, la pesca o la agricultura.
La llegada de los desplazados a los asentamientos o núcleos comunitarios, muchas veces constituyó un choque cultural para la población nativa, a razón del nuevo sistema de organización local, el trabajo comunal, las ollas comunes, las formaciones y prácticas paramilitares, etc; además de la presencia de militares, con prácticas culturales totalmente diferentes, esto también favoreció a una situación de zozobra e inseguridad en los núcleos comunitarios.
La organización poblacional más alta estaba representada por mujeres y niños, viudas y huérfanos, con un déficit considerable de hombres y de jóvenes de ambos sexos, porque murieron a manos de los insurrectos o estaban en poder de ellos. Un problema adicional que quebranta el ejercicio de sus derechos ciudadanos y su protección, incluso para circular o efectuar trámites, es la falta de documentos de identidad y certificados que perdieron durante la violencia ya que los registros civiles fueron destruidos por los insurrectos.
Mientras tanto, los territorios abandonados por los Asháninkas estaban en peligro por la ocupación que de ellos hacen los colonos, los narcotraficantes y los explotadores de madera.
De hábitos seminómadas los ashaninkas, se vieron obligados a ser completamente sedentarios; no tuvieron la posibilidad de continuar sus hábitos alimenticios tradicionales, porque no hay condiciones para la caza, la pesca o la agricultura.
La llegada de los desplazados a los asentamientos o núcleos comunitarios, muchas veces constituyó un choque cultural para la población nativa, a razón del nuevo sistema de organización local, el trabajo comunal, las ollas comunes, las formaciones y prácticas paramilitares, etc; además de la presencia de militares, con prácticas culturales totalmente diferentes, esto también favoreció a una situación de zozobra e inseguridad en los núcleos comunitarios.
La organización poblacional más alta estaba representada por mujeres y niños, viudas y huérfanos, con un déficit considerable de hombres y de jóvenes de ambos sexos, porque murieron a manos de los insurrectos o estaban en poder de ellos. Un problema adicional que quebranta el ejercicio de sus derechos ciudadanos y su protección, incluso para circular o efectuar trámites, es la falta de documentos de identidad y certificados que perdieron durante la violencia ya que los registros civiles fueron destruidos por los insurrectos.
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