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16
Para el filósofo José Manuel Briceño Guerrero, la filosofía en Latinoamérica está aún en una relación de dependencia con la europea, siendo dificil encontrar un pensamiento filosófico propiamente dicho u original americano, especialmente latinoamericano.
Sin embargo, no es menos cierto que durante el siglo XIX varios fueron los intentos por aproximar a la región a ser un centro de pensamiento filosófico; ejemplos existen en cantidad innumerable, siendo pensadores cristianos como Sor Juana Inés de la Cruz uno de ellos o laicos como Simón Rodríguez, ejemplos del primer intento.
También en el área del pensamiento filosófico existencialista hubo intentos en la región, casi sin éxito, pero a nivel general, latinoamerica vive desorientada en este sentido
Sin embargo, no es menos cierto que durante el siglo XIX varios fueron los intentos por aproximar a la región a ser un centro de pensamiento filosófico; ejemplos existen en cantidad innumerable, siendo pensadores cristianos como Sor Juana Inés de la Cruz uno de ellos o laicos como Simón Rodríguez, ejemplos del primer intento.
También en el área del pensamiento filosófico existencialista hubo intentos en la región, casi sin éxito, pero a nivel general, latinoamerica vive desorientada en este sentido
Thekrathus7:
hola amigo me puedes ayudar porfavor lo necesito
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11
Existe toda una discusión en torno al tema, hay autores que discuten y manifiestan que el problema latinoamericano dentro de su pensamiento filosófico es el del "ser situado".
Ello quiere decir analizar y plantear todo la problemática filosófica desde el contexto social de América Latina, donde surgen pensadores como Enrique Dussel, inclusive Pablo Freire y otros que se han distinguido por el cuestionamiento filosófico de la realidad vivida en Latinoamérica.
Ahora bien, el hecho de que se analice desde la realidad de las comunidades, la pobreza y todo el tema centrado en la liberación eso no quita que el pensar cualquier tema desde cualquier contexto, se hace en función de la cultura y la vivencia. Aunque se haga desde autores como Kant, Heidegger y otros, seguirá siendo latinoamericano si se plantea desde nuestra realidad y contexto.
Eso indica la existencia de nuestro pensar, existe un pensamiento y una filosofía latinoamericana.
Ello quiere decir analizar y plantear todo la problemática filosófica desde el contexto social de América Latina, donde surgen pensadores como Enrique Dussel, inclusive Pablo Freire y otros que se han distinguido por el cuestionamiento filosófico de la realidad vivida en Latinoamérica.
Ahora bien, el hecho de que se analice desde la realidad de las comunidades, la pobreza y todo el tema centrado en la liberación eso no quita que el pensar cualquier tema desde cualquier contexto, se hace en función de la cultura y la vivencia. Aunque se haga desde autores como Kant, Heidegger y otros, seguirá siendo latinoamericano si se plantea desde nuestra realidad y contexto.
Eso indica la existencia de nuestro pensar, existe un pensamiento y una filosofía latinoamericana.
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