• Asignatura: Historia
  • Autor: Priscillalopes53511
  • hace 8 años

¿ cual fue la ciencia del imperio bizantino ? , .

Respuestas

Respuesta dada por: haidequintero2ovu4aw
10
Te envío esto; algo es algo. Si encuentro más...lo añado. 
Suerte :) 

Cirugía en Bizancio 
El Imperio Romano Oriental fue, tras la división por la muerte de Teodosio, el heredero de la cultura y la medicina griegas. En su afán por recuperar, o no perder los conocimientos clásicos la cultura bizantina ejerció una función fundamental recopilando y catalogando lo mejor de las tradiciones griega y romana. El médico personal de Juliano el Apóstata, Oribasios recogió en 70 volúmenes (Las Sinagogas médicas) todo el saber médico hasta esa fecha.[21] Siguiendo con ese espíritu compilador pero poco innovador encontramos a Alejandro de Tralles (hermano del arquitecto de la basílica de Santa Sofía), o Etión de Amida, del siglo VII, este último especialmente dedicado a la cirugía. Entre sus obras se cuenta un tratado sobre aneurismas (De vasorum dilatatione) y muchos capítulos sobre cirugía ginecológica.[22] El último cirujano del imperio bizantino fue Pablo de Egina (607-690), quién desarrolló algunas técnicas para la cirugía del bocio. 

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Existe un libro "La ciencia bizantina", por J. Theodorides 
Quizá este en alguna biblioteca. 
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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MEDICINA BIZANTINA 

- Actitud ante el enfermo. Pese a la fe en la vida eterna, el pueblo bizantino tiene un gran aprecio a la vida; sus terapeutas alcanzaron prestigio social, e incluso fueron liberados de algunos impuestos (Justiciano). 
- Entremezclan una medicina técnica, heredada de Grecia, con dosis de superstición popular. 
- La medicina técnica: 
Continuidad doctrinal basada en la comunidad idiomática. 
Empobrecimiento de la doctrina galénica. 
- Organización y enseñanza de la medicina: 
Inercia del mundo helenístico: los centros culturales siguen funcionando. 
Profunda fe de Bizancio. 
Estructura señorial bizantina: perdura el esquema griego de los tipos de medicinas y médicos. 

ÉPOCA ALEJANDRINA (330-642) 

- Convivencia entre médicos paganos y cristianos. 
- Recopilación divulgativa (no crítica) del saber griego. 

Oribasio (Pérgamo, 325 / Constantinopla, 400): 
- Transición entre la medicina helenística y bizantina. 
- Médico no cristiano, autor, entre otras de: 
Synagogai iatrikai: (colecciones médicas). Recopilación de saberes anatómico- fisiológicos y terapéuticos, con claras influencias galénicas. 70 libros. 
Synopsis: resumen del Synagogai. 9 libros. 
Eupóriste: manual farmacológico, no es un tratado original. 

Alejandro de Tralles (525 – 605): 
- Médico establecido en Roma, con cualificada clientela. Autor de una colección de 11 libros, muy reeditados durante el Renacimiento. 
- Explica la acción de los medicamentos según sus propiedades (dynamis): 
Elementales: refrigerantes, desecantes... 
Específicos: hipnóticos, analgésicos... 
Ocultos: pervivencia de la terapia mágica. Nos remiten a épocas de medicina no racional. 

ÉPOCA CONSTANTINOPOLITANA (642-1453) 

- Se da una mejora asistencial a los enfermos. 
- Se observa una incapacidad creadora: la sinopsis didáctica alejandrina deja paso al enciclopedismo de acumulación. No hay aportaciones teóricas, sólo recopilaciones acríticas. 
- Durante el reinado de Constantino VII (945 / 959) se aprecia cierto renacimiento, de influencia sobre la farmacia en España: envió un manuscrito griego de Dioscórides, junto a la embajada del monje Nicolás, al califa omeya Abd al-Rahman III. 
- En el siglo XII aparece una literatura menor: los “calendarios médicos”, con instrucciones saludables para cada día. 
Miguel Psellos “el joven” (1018 / 1078): autor de pequeños tratados sobre piedras preciosas, virtudes de los alimentos y recetarios. 
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