¿Un resultado positivo del grado de líquidez en una empresa, significa que está siendo bien administrada? Fundamente su respuesta.
Respuestas
La liquidez es la capacidad que tiene una empresa para convertir sus activos en dinero efectivo de manera inmediata, sin generar pérdida de valor en forma significativa.
Un resultado positivo en la tasa de liquidez de una empresa indica que la empresa es capaz de hacer frente a sus deudas e inversiones a corto plazo, lo que nos indica un buen nivel de administración.
UN RESULTADO POSITIVO DEL GRADO DE LIQUIDEZ EN UNA EMPRESA, SIGNIFICA QUE ESTÁ SIENDO BIEN ADMINISTRADA? FUNDAMENTE SU RESPUESTA.
Para realizar un análisis financiero podemos emplear indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad.
Los índices de Liquidez lo que nos muestra es la capacidad de la empresa para poder afrontar sus obligaciones a corto plazo (menos de 12 meses).
Para afrontar las deudas tenemos los activos corrientes como caja y bancos y los son realizables a corto plazo (cuentas por cobrar a corto plazo, existencias, etc)
Mientras más liquidez tenga mejor?
Si bien contar con liquidez es muy importante, el tener grandes cantidades de efectivo o equivalentes para tener más liquidez, no siempre es bueno.
Se dice que un indicador adecuado es de 1, es decir 1 de activo corriente por 1 de obligaciones corrientes.
Si tenemos indicadores muchos mayores de eso, nos podría indicar:
- Que tenemos stock de mercadería que quizás no hemos logrado vender.
- Mucho dinero en caja o en los bancos sin mover, señala falta de visión para poder invertirlo y generar más ingresos.
- Cuentas por cobrar que aún no hacemos efectiva.
Ojo, los indicadores de liquidez no te dan una visión completa sobre el estado situacional de la empresa, para ello necesitas emplear todos los demás ratios financieros.