Cuando Fidel Castro dijo en su defensa ante los tribunales de justicia de la dictadura de Batista en Cuba: “La historia me absolverá”, ¿se refería a la historia como realidad o a la historiografía como construcción intelectual, narración o discurso?

Respuestas

Respuesta dada por: leonel323
4
En primer lugar, Fidel Castro tenía una formación intelectual pues era abogado. A ello se le une todo el fundamento paradigmático marxista. Esto es interesante pues para ser realmente marxista debe haberse leído a Marx.

Si se es marxista la historia es vista desde el materialismo dialéctico, lo cual le hace analizar la realidad desde la contradicción. En ese particualr estaba en lo cierto, la historia le absolvería por enfrentarse a la Dictadura Batista.

Como discurso la historia le condena por las otras realidades que emergen de su actuación como gobernante. Sin embargo, el enfrentarse a Batista es un hecho histórico y para algunos  una epopeya, una narrativa de unos heroes de Sierra Maestra. Y seguramente, así cuenta en los anales de la Revolución. 

Pero ciertamente, eso ocurrió, más allá de lo discursivo la historia le absuelve por el enfrentarse a una dictadura, hay una historiografía que da cuenta de ello. El problema es luego porque lo condena por crear otra.

Preguntas similares