• Asignatura: Castellano
  • Autor: stitchers598
  • hace 9 años

¿que relación de intertextualidad se produce en el relato de homero?

Respuestas

Respuesta dada por: andressantip9cjmd
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RELACIONES INTERTEXTUALES - LA ODISEA de HOMERO y EL SILENCIO DE LAS SIRENAS de FRANZ KAFKA
   Ya desde el título obtenemos la presencia de la intertextualidad, en este caso alusiva, dado que se establece una relación referencial no explícita.

En el texto de Kafka, la narración se presenta a modo de parábola (un recurso característico del autor), con fines didáctico-moralizantes,
Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave.
    En este breve espacio, Kafka resume a grandes rasgos la aventura referida en el Canto XII de La Odisea, lo cual le servirá como soporte para abordar la transtextualidad. Esta relación se manifestará en tanto Kafka comienza a narrar su propia lectura del hecho que refiere La Odisea.


    Apropiándose del protagonista del poema épico de Homero, así como de sus terribles antagonistas, relata la situación confiriéndole su propia y particular visión del mundo, dotando a las temibles bestias marinas de armas aún más poderosas que las concebidas en el texto original, como las explicó Circe: "antes bien, lo hechizan éstas (a los marineros) con su sonoro Canto".  Podemos mencionar entonces, además, la presencia de un hipertexto como sostén de toda la narración, dado que, si bien las variaciones, la historia de Kafka no deja de ser una imitación de la primera obra. La parábola kafkiana se proyecta a través del proceso de analogía y el resultado final no ofrece un Ulises menos heroico y más humanizado. La oración final del relato así lo demuestra:
    Mientras que el héroe del poema de Homero era un aventurero que se enorgullecía de sus victorias antes los dioses, el de Kafka no sólo ha vencido a los dioses, sino también a los hombres, tan sólo con el relato de sus particulares aventuras y (como este hipertexto lo demuestra) brindando la posibilidad de crear nuevas historias a partir del mismo hecho que aún permanece en nuestra cultura.
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