Respuestas
Las ciudades que cuenten con servicio prehospitalario de emergencias deberían dar a conocer a la población un número único y fácil de recordar para solicitar atención en caso de síntomas de presunto origen cardíaco.
La evaluación del servicio prehospitalario debería incluir: una historia clínica dirigida, examen físico con toma de TA en ambos brazos, ECG y tratamiento inicial, todo dentro de los 20 min. de haber entrado en contacto con el paciente. Esto es factible en nuestro país y se deberían evitar demoras innecesarias (7). También ayuda a reducir la demora en el hospital el chequeo prehospitalario de los criterios para administración de trombolíticos (Ver Apéndice).
El examen sistematizado permite detectar a los pacientes que tienen otras patologías que simulan un IAM .
En los pacientes con IAM detectar los de alto riesgo. Los indicadores de alto riesgo son: FC > 100 l.p.m., TA < 100 mmHg, signos de shock o edema pulmonar.
DIAGNOSTICO
Los criterios diagnósticos de sospecha de IAM prehospitalario son:
1. Dolor de tipo isquémico > 20 min. de duración
2. Elevación del ST > 1 mm medido a 0.04 seg. del punto J en dos o mas derivaciones contiguas o > 2 mm en las derivaciones V1 y V2 o Bloqueo completo de rama izquierda presuntamente nuevo.