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La cultura griega, de la mano de sus principales filósofos, Platón y Aristóteles, nos hacen una aproximación a la idea de conocimiento, desde el punto de vista filosófico.
Platón hace referencia a una clasificación, de acuerdo a su complejidad, de los grados de conocimiento:
Los que dependen de la simple percepción, la Eikasía o conjetura, y la Pístis, o creencia, capaces de apreciar los objetos del mundo y percibirlos por su aspecto, sin mediar razonamiento del cómo o por qué existen.
Un grado más avanzado de el conocimiento lleva a lo que denomina “pensamiento discursivo”, o Dianoia, con base en el razonamiento lógico, que basado en la percepción de objetos del mundo sensible les proporciona una explicación, mediante el uso combinado de la percepción, las hipótesis y la razón. No obstante, Platón considera que la máxima expresión del conocimiento está en el Noûs, o Noesis (intuición), que es la percepción y elaboración de las ideas, y su relación con el mundo; es lo que corresponde a la inteligencia, o la filosofía. Es el razonamiento y la inteligencia aplicada a la forma de percibir el mundo. Y la pura percepción basada en los sentidos proporciona un conocimiento sesgado de la realidad.
Para Platón el fin principal de todo conocimiento era alcanzar el principio del UNO-BIEN-BELLEZA, que mediante el conocimiento de las matemáticas y el uso adecuado de la intuición el hombre es capaz de lograr la iluminación, que solo unos pocos afortunados pueden alcanzar.
Aristóteles, por su parte, plantea la existencia de un conocimiento Teórico y un conocimiento práctico, correspondiendo al primero:
Noûs, que corresponde a la visión, pensamiento y reflexión;
Epísteme, o conocimiento por necesidad;
Sophia, o sabiduría de los principios elementales, siendo la conjunción de la ciencia y el Noûs, y todo lo que se desprende de estas.
Y en cuanto al conocimiento práctico:
Tekhne, o técnica, que es el conjunto de procedimientos para realizar una tarea en base a un conocimiento específico.
Phronesis, o virtud del pensamiento con base en la moral, o también llamada sabiduría práctica.
Aristóteles también divide las ciencias teóricas en tres niveles:
Física, o el estudio de los objetos reales, su dinámica e interacción con el mundo (objetos reales y dotados de movimiento)
Matemáticas, que estudia objetos irreales y sin movimiento
Filosofía o teología, o el estudio de objetos reales no dotados de movimiento. De esta última Aristóteles determina que depende de la Sabiduría, siendo la forma de conocimiento perfecto, al lograr un conocimiento a nivel superior, y la percepción de la existencia de un Dios.
Platón hace referencia a una clasificación, de acuerdo a su complejidad, de los grados de conocimiento:
Los que dependen de la simple percepción, la Eikasía o conjetura, y la Pístis, o creencia, capaces de apreciar los objetos del mundo y percibirlos por su aspecto, sin mediar razonamiento del cómo o por qué existen.
Un grado más avanzado de el conocimiento lleva a lo que denomina “pensamiento discursivo”, o Dianoia, con base en el razonamiento lógico, que basado en la percepción de objetos del mundo sensible les proporciona una explicación, mediante el uso combinado de la percepción, las hipótesis y la razón. No obstante, Platón considera que la máxima expresión del conocimiento está en el Noûs, o Noesis (intuición), que es la percepción y elaboración de las ideas, y su relación con el mundo; es lo que corresponde a la inteligencia, o la filosofía. Es el razonamiento y la inteligencia aplicada a la forma de percibir el mundo. Y la pura percepción basada en los sentidos proporciona un conocimiento sesgado de la realidad.
Para Platón el fin principal de todo conocimiento era alcanzar el principio del UNO-BIEN-BELLEZA, que mediante el conocimiento de las matemáticas y el uso adecuado de la intuición el hombre es capaz de lograr la iluminación, que solo unos pocos afortunados pueden alcanzar.
Aristóteles, por su parte, plantea la existencia de un conocimiento Teórico y un conocimiento práctico, correspondiendo al primero:
Noûs, que corresponde a la visión, pensamiento y reflexión;
Epísteme, o conocimiento por necesidad;
Sophia, o sabiduría de los principios elementales, siendo la conjunción de la ciencia y el Noûs, y todo lo que se desprende de estas.
Y en cuanto al conocimiento práctico:
Tekhne, o técnica, que es el conjunto de procedimientos para realizar una tarea en base a un conocimiento específico.
Phronesis, o virtud del pensamiento con base en la moral, o también llamada sabiduría práctica.
Aristóteles también divide las ciencias teóricas en tres niveles:
Física, o el estudio de los objetos reales, su dinámica e interacción con el mundo (objetos reales y dotados de movimiento)
Matemáticas, que estudia objetos irreales y sin movimiento
Filosofía o teología, o el estudio de objetos reales no dotados de movimiento. De esta última Aristóteles determina que depende de la Sabiduría, siendo la forma de conocimiento perfecto, al lograr un conocimiento a nivel superior, y la percepción de la existencia de un Dios.
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