• Asignatura: Historia
  • Autor: biancafressonip8zuip
  • hace 8 años

A que se llamo la doctrina justicialista?

Respuestas

Respuesta dada por: luisafernanada11
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1.- Es una nueva filosofía de vida, en el sentido que defiende y ayuda a la vida del hombre, facilitando la solución de sus problemas vitales y diarios, al darle elementos para su progreso físico espiritual. Es Una filosofía de la vida con fermento para crear un nuevo tipo de humanidad, un hombre de mente y cuerpo plenamente desarrollados y equilibrados: un hombre con vocación fraterna y con la segura alegría que le da su fe en la grandeza del destino humano.

 

2.- Es simple, porque va sin rodeos a la verdad: enfrenta en forma clara los problemas fundamentales y los resuelve por principios sencillos y concretos, fácilmente inteligibles para cualquier mentalidad.

 

3.- Es práctica, porque enseña a obrar. Es una filosofía de acción, no habla en abstracto de lo que habría que hacer por el hombre en general, sino que da criterio para resolver los problemas diarios. Por eso "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar" (Perón).

 

4.- Es "popular", porque se preocupa primordialmente del trabajador y del conjunto que estos constituyen. “Hemos hechos una doctrina que es para el Pueblo Argentino, que está tomada del Pueblo Argentino: no hemos inventado nada. Lo que el Pueblo quiere lo hemos traducido en una doctrina de carácter económico, político, social y cultural". (Perón, 19 de Junio de 1950, ante estudiantes Brasileños).

 

5.- Es "profundamente cristiana", porque el punto de sostén del Justicialismo reside en una valorización de fuerzas humanas y sociales en todos sus aspectos: materia y espíritu, individuo y comunidad...que es la auténtica valorización cristiana.

 

Es la aceptación del Evangelio de Cristo; Igualdad de todos los hombres: amor al prójimo; sin omitir la condenación de los explotadores y esclavizadores; respeto a la propiedad privada siempre que no perjudique a la sociedad; limitación de los poderes del Estado; reconocimiento de la dignidad del trabajo; estabilidad de la familia y consideración de la misma como pilar fundamental de la sociedad; sentido social de la justicia y respeto integral de la persona humana. “Nosotros no solamente hemos visto en Cristo a Dios, sino que también hemos admirado en El a un hombre. Amamos a Cristo no solo porque es Dios, lo amamos porque dejó sobre el mundo algo que será eterno: el amor entre los hombres" (Perón, 28 de Octubre de 1950, V Congreso Eucarístico Nacional, en Rosario).

 

"Sueño con una comunidad de hermanos, donde cada uno piense un poco más en el necesitado que está a nuestro lado, que en satisfacer nuestra propia vanidad, nuestros vicios y nuestras necesidades" (Perón, 14 de octubre de 1953, clausura del Congreso de Enseñanza Religiosa).

 

El Pueblo, fuente de permanente creación y autoperfeccionamiento, estaba preparado hace treinta años para conformar una ideología nacional, social y cristiana. Sin embargo no fuimos comprendidos cuando, respondiendo a esa particular exigencia histórica propugnamos la Justicia Social como inmanente al ser nacional, a pesar de que la justicia social está en la base de la doctrina cristiana que surgió en el mundo hace 2.000 años" (Perón, en el Proyecto Nacional).

 

"El mundo nos ha ofrecido dos posibilidades extremas: el capitalismo y el comunismo. Interpreto que ambas carecen de los valores substanciales que permiten concebidas como únicas alternativas histórico-políticas. Paralelamente la concepción cristiana presenta otra posibilidad, pero sin una versión política, suficiente para el ejercicio efectivo del gobierno". (Perón, en el Proyecto Nacional).

 

"He luchado por cumplir lo que desde hace dos mil años ya está anunciado y practicado y que el mundo había olvidado". (Perón, 5de Octubre de 1948, ante religiosos de la Orden Franciscana).

 

"... El cristianismo, que constituyó la primera gran revolución, la primera liberación humana, podría rectificar felizmente las concepciones griegas, pero esa rectificación se parecería mejor a una aportación. Enriqueció la personalidad del hombre e hizo de la libertad, teórica y limitada hasta entonces, una posibilidad universal. Lo que le faltó a Grecia para la definición perfecta de la comunidad y del Estado fue precisamente, lo aportado por el cristianismo: su hombre vertical, eterno, imagen de Dios. De él se pasa ya a la familia, al hogar; su unidad se convierte en plasma a través de los municipios, integrarán los Estados y sobre lo que descansarán las modernas colectividades" (Perón, 9 de Abril de 1949).

 


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