• Asignatura: Filosofía
  • Autor: halasoytalil205
  • hace 9 años

27. La crítica socrática de la democracia se combinaba con un aprecio por las Leyes del Estado. Cuando Sócrates fue condenado a muerte por la asamblea, tuvo la oportunidad de huir de la cárcel. Sócrates se negó, pues era consciente de que había sido condenado conforme a las leyes de Atenas por las cuales sentía un profundo respeto. Así, afirmaba que la justicia caracterizaba a la sociedad en su conjunto y el Estado justo era aquel en el que cada quien llevaba a cabo su función como ciudadano. Sin embargo, a pesar de conocer los vacíos que tenía el sistema aceptó la pena de muerte, porque:

Respuestas

Respuesta dada por: leonel323
19
Platón explica la muerte de Sócrates con un diálogo llamado el Critón o sobre el deber. Este diálogos se desarrolla en función de lo que se debe hacer ante cualquier determinación. Por ello, los amigos de Sócrates le proponen que, pueden sobornar al carcelero y así llevarlo al exilio para que viva tranquilamente y por ello ponen a su disposición la fortuna.

Sócrates arremete contra ellos y les manifiesta que si cumpliendo sus deseos y escapándose de ellos, pondría en negativa su vida anterior. Pues aunque el juicio fue una farsa, el debe cumplir con el deber y aceptar el destino pues, quedaría como un mentiroso ante las prédicas que ha venido realizando.

Sócrates sabe que, el problema aquí es el del deber, cumplir el deber, la libertad de elegir lo que se debe elegir y no lo que se desea hacer. Por ello, a pesar de la injusticia, él acepta con determinación su ejecución en función del cumplimiento del deber.
Preguntas similares