Respuestas
Pese a que estos recursos tienen un elevado valor en el mercado, los países que venden estos recursos tienen un nivel de vida muy bajo( a excepción de unos pocos como ocurre en el caso de Estados Unidos o Noruega). El resto, pese a tener estos recursos valiosos, son económicamente países pobres, sus habitantes apenas tienen un nivel de vida aceptable y el grado de desarrollo es muy bajo. ¿Por qué ocurre esto?
En economía internacional, a este fenómeno se le conoce como la “maldición de las riquezas naturales” (natural resources curse en inglés). Países ricos con grandes yacimientos de recursos son pobres y se ven incapaces de mejorar su situación económica y la desus habitantes. ¿Qué es lo que les impide su desarrollo? ¿Por qué ocurre esta “maldición”?
La explicación tradicional indica que la culpa viene por el tipo de cambio que ejerce la venta de estos recursos en sus divisas. La exportación de recursos naturales de gran valor hace que la demanda de la divisa local aumente, aumentado su valor. Esto tiene un efecto positivo para las importaciones, ya que al tener una moneda más cara, las importaciones son más baratas, pero tiene un efecto contraproducente para la economía: al ser las importaciones tan baratas, el país importa más que lo que debería y no desarrolla su industria ya que le sale más a cuenta comprar los productos fuera que fabricarlos dentro.
Otra explicación, con un enfoque más moderno, tiene que ver con el papel del sector público en estos países. Cuando un país dispone de un recurso natural, el país en general suele crear una empresa pública para su extracción, para que los ingresos se queden en el país. Esto, que en principio podría ser bueno para la economía, a largo plazo se vuelve en contra. En primer lugar, porque, porque las “rentas del petróleo” impiden que se desarrolle un sistema tributario “moderno” (impuesto sobre la renta, IVA) que mejore el reparto de la riqueza del país y en segundo lugar porque la cercanía ingresos-estados origina una fuente inagotable de corrupción y tráfico de influencias que empeoran la situación del país.
Más información: Wikipedia – Alayli, M. A. (2005). Resource Rich Countries and