6 aspectos teóricos que identifiquen los planteamientos sobre la enciclica Rerum Novarum escrita por el papa Leon XIII
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La Rerurum Novarum fue una encíclica del Sumo Pontífice León XIII en el año 1891el 15 mayo.
El tema funadmental son las palabras de Jesús: "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado".
El punto central de la discusión o de la exposición de acuerdo al Pontífice Leon XIII, era "la indiferencia, no sólo a Dios, sino también frente a las miserias ajenas". Por ello está centrada en las palabras de Jesús: "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado".
La encíclica se desarrolla, fundamentalmente, en un contexto donde, fundamentalmente Europa, terminaba guerras intestinas como las napoleónicas que habían sembrado el terror y miseria. Ello se explisita en:
1.- El liberalismo económico que emergía y planteaba como solución en función del orden -progreso. Donde el individualismo y el capitalismo, reducirán lo humano a cosa.
2.-La utopía del socialismo, frente al anterior la contrapartida es Marx con un sistema de abolición de la propiedad privada. Centrado en un mesianismo materialista. Asumiendo y enfrentando a las personas en la lucha de clases.
3.- La pobreza escandaloza, las ambrunas suscitadas por la desvastación de las tierras a causa de los ejercitos invasores, el abandono del campo y el asinamiento en barrios y suburbios de la ciudad al llamado de trabajo de las fábricas como nuevo modo de producción.
4.- Como consecuencia: la ausencia y menosprecio a la dignidad humana, los conglomerados humanos se convierten en especies de guetos.
5.- El problema del deterioro moral.
6.-El llamado a generar conciencia donde el rico pueda compartir con el pobre.
Ciertamente, la encíclica es una análisis sobre los problemas de su tiempo, aunque la Iglesia advierte el no tener la solución, sino los principios fundamentales del respeto y la dignidad humana. Por ello los temas centrales son los trabajadores, sus derechos y deberes. Pero también los derechos y deberes de los patronos. No caer en reduccionismos como el socialismo pero cuestionando los excesos del capitalismo. También exhorta a la foramción de sindicatos con sentido católico.
El tema funadmental son las palabras de Jesús: "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado".
El punto central de la discusión o de la exposición de acuerdo al Pontífice Leon XIII, era "la indiferencia, no sólo a Dios, sino también frente a las miserias ajenas". Por ello está centrada en las palabras de Jesús: "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado".
La encíclica se desarrolla, fundamentalmente, en un contexto donde, fundamentalmente Europa, terminaba guerras intestinas como las napoleónicas que habían sembrado el terror y miseria. Ello se explisita en:
1.- El liberalismo económico que emergía y planteaba como solución en función del orden -progreso. Donde el individualismo y el capitalismo, reducirán lo humano a cosa.
2.-La utopía del socialismo, frente al anterior la contrapartida es Marx con un sistema de abolición de la propiedad privada. Centrado en un mesianismo materialista. Asumiendo y enfrentando a las personas en la lucha de clases.
3.- La pobreza escandaloza, las ambrunas suscitadas por la desvastación de las tierras a causa de los ejercitos invasores, el abandono del campo y el asinamiento en barrios y suburbios de la ciudad al llamado de trabajo de las fábricas como nuevo modo de producción.
4.- Como consecuencia: la ausencia y menosprecio a la dignidad humana, los conglomerados humanos se convierten en especies de guetos.
5.- El problema del deterioro moral.
6.-El llamado a generar conciencia donde el rico pueda compartir con el pobre.
Ciertamente, la encíclica es una análisis sobre los problemas de su tiempo, aunque la Iglesia advierte el no tener la solución, sino los principios fundamentales del respeto y la dignidad humana. Por ello los temas centrales son los trabajadores, sus derechos y deberes. Pero también los derechos y deberes de los patronos. No caer en reduccionismos como el socialismo pero cuestionando los excesos del capitalismo. También exhorta a la foramción de sindicatos con sentido católico.
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