Respuestas
La producción industrial es considerada la principal originaria de la contaminación ya que conlleva el inicio de un proceso de extracción y procesamiento de los recursos naturales. En una fase final de manipulación, éstos llegan como productos terminados a la población.
Para poner en marcha una producción industrial se necesita: tener un terreno natural donde se ubique la industria, acceder a la materia prima necesaria para su fabricación, energía para mover las máquinas que procesan la misma y transporte para su distribución.
A su vez, cada una de estas actividades genera algún tipo de contaminación ya que para ubicar la empresa es necesario acondicionar un terreno lo que implica realizar, por ejemplo, la deforestación de los bosques.
Por otro lado, la materia prima tiene que extraerse también de medios y fuentes naturales. Y la correspondiente energía necesaria para convertir la materia en el producto que se desee proviene de los combustibles fósiles.
Por esta razón, el control del crecimiento de las industrias se debe tener muy en cuenta cuando se quiere disminuir la contaminación ambiental.
2- Generación de energíaLa generación de energía, está considerada como de las mayores productoras de contaminación ambiental, ya que los recursos que con frecuencia se utilizan para ello son los combustibles fósiles, el carbón, el petróleo y el gas natural.
Éstos son conocidos como recursos naturales no renovables porque tardan millones de años en formarse y una vez que han sido extraídos de la naturaleza, no es posible encontrarlos de nuevo en donde han sido tomados.
En este sentido, informes como el de la Agencia Internacional de Energía de 2016 señalan que la producción de energía es la responsable de 85% de la emisión de óxidos de azufre, nitrógeno y partículas de materia, las cuales provocan la aparición del smog; efecto invernadero y calentamiento global.
3- El transporteEl servicio de transporte a todos los niveles, es un generador continuo de emisiones contaminantes las cuales ocasionan un impacto enorme sobre el ambiente.
Además, la emisión de gases como el monóxido de carbono y las partículas de materia producidas por la combustión incompleta de los motores de los vehículos, están relacionadas de forma directa con la aparición de problemas respiratorios y cardiovasculares en las personas.