Respuestas
SIGNIFICACIÓN DENOTATIVA:
Es la que expresa directamente aquello de lo se está hablando; en el sentido recto de las palabras, tiene una sola interpretación.
Ejm:- Te compraré un par de zapatos.- Tienes los zapatos sucios.- Los delincuentes entraron por la ventana.- La ventana está limpia
El segundo tipo de significado se suele contraponer al denotativo y se denomina connotación o significado connotativo. Es de carácter subjetivo y se da en el plano saussuriano del habla, porque concretas y no aparece recogido en los diccionarios. Así, por ejemplo, el significado connotativo de aurora puede llevar adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de "esperanza", "comienzo de una nueva vida", "iniciación de buena suerte, tras haber tenido mala suerte durante un plazo de tiempo", etc. Estos significados subjetivamente añadidos a la denotación constituyen la connotación del vocablo, que no es ni puede ser registrada por los diccionarios.
La connotación, cuyo sentido es sugerido ya que el valor semántico no está dado por un significante léxico de manera implícita.
SIGNIFICACIÓN CONNOTATIVA: Es la que expresa más de un significado. Es el sentido figurado de las palabras. Se utiliza en la literatura, en el cine, en algunos campos de periodismo, el humor, en la publicidad, etc.Ejm:- ¿Dónde estás corazoncito? – Vuelve palomita a tu dulce nido – Madona sigue siendo una estrella.
Por ejemplo: la palabra sol significa, como ya hemos visto, astro central alrededor de la cual giran los planetas del sistema solar. Pero si yo digo de un hijo mío que es un sol, estoy añadiendo algo a su significado denotativo. Ese significado es connotativo.