Respuestas
Guerras Púnicas
Las Guerras Púnicas enfrentaron entre los años 264 adC y 146 adC a las dos potencias del Mediterráneo: Roma y Cartago. Romanos y cartagineses (púnicos) se enfrentaron en tres etapas, hasta la destrucción total de estos últimos.
Roma y Cartago siempre habían mantenido tratados y relaciones amistosas, y de hecho ambas unieron sus fuerzas cuando Pirro de Epiro desembarcó en el sur de Italia en el año 278 adC. Sin embargo, los intereses cartagineses en la Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia) y el deseo expansionista romano los llevaron a una inevitable colisión que se tradujo en tres enfrentamientos armados llamados las Guerras Púnicas.
La Primera Guerra Púnica (264 adC-241 adC) fue una guerra en Sicilia en una primera etapa, para luego convertirse en una guerra eminentemente naval. Cartago tuvo que retirarse de Sicilia, lo que le supuso un grave debilitamiento económico
La Segunda Guerra Púnica (218 adC-202 adC) es la más conocida, por producirse durante ella la expedición militar de Aníbal contra Roma cruzando los Alpes.
La Tercera Guerra Púnica (149 adC-146 adC) significó la destrucción completa de la ciudad de Cartago y la venta de los supervivientes como esclavos, desapareciendo para siempre el estado cartaginés, cuyos territorios fueron absorbidos por Roma.