• Asignatura: Historia
  • Autor: adrianasoto2799
  • hace 8 años

Los cazadores de nubes resumen

Respuestas

Respuesta dada por: camilagutierrez1
1

BEL CRUZ Gutiérrez es un cazador de nubes. Y no se trata de una figura metafórica ni poética. Este peruano de 50 años, ojos chispeantes y bigote de mosquetero identificó hace 14 años, tras muchas investigaciones, un método para convertir la niebla en agua y aliviar la sed de los casi 10 millones de personas que en muchas regiones de su país aún no cuentan con acceso al agua potable. Hoy es el presidente de la asociación Peruanos sin Agua y el impulsor de los atrapanieblas.

“Me vine a Lima, desde Cuzco, para realizar mi sueño de ser ingeniero ambiental”, cuenta Abel, “llegué solo, sin mucho dinero y acabé en un barrio marginal en un desierto neblinoso 42 kilómetros al norte”. Su primera casa no era nada más que un cuarto rodeado de dunas, en una de los miles de colonias ilegales donde viven dos millones de personas de los nueve que forman la población de Lima. Conjuntos urbanos precarios, edificados en terrenos inestables que no permiten la instalación de redes de servicios ni la construcción de infraestructura pública. Les llaman asentamientos humanos, pero de humano tienen poco.

Abel Cruz Gutiérrez enseña a montar las mallas.MIRKO CECCHI

“Ahí carecíamos de todo: vías de acceso asfaltadas, corriente eléctrica, pero lo que sin duda más se sufría era la falta de agua potable”, recuerda Abel. “La teníamos que comprar a los camiones cisterna de empresas privadas que la venden a un precio mucho más caro de lo normal y que tampoco garantizan un servicio eficiente. Fue por ello que, junto con otras personas, empecé a pensar en cómo se podía resolver ese problema y, después de largos estudios, descubrí el sistema que podría dar mejores resultados: los atrapanieblas”.

Los atrapanieblas son grandes mallas de plástico, de al menos seis metros por cuatro, capaces de captar las nubes de niebla arrastradas por el viento. Ante el impacto con la malla, la humedad se convierte en gotas de agua que, por gravedad, caen en un tubo dispuesto en la base y de ahí a un tanque conectado a una red por el suministro doméstico o a un sistema de irrigación. Un mecanismo sencillo pero eficaz, empleado también en otras regiones del mundo con características parecidas a las de la capital peruana, como en el desierto chileno de Atacama o en algunos países africanos.

Preguntas similares