Cuales fueron las represalias de los empresarios contra los obreros por irse a la huelga 1 de mayo 1886?
Respuestas
Festejamos la labor de un pueblo
El 1º de mayo se conmemora la gesta del Movimiento Obrero Mundial y la conmemoración de las luchas de los trabajadores por conseguir la aprobación de la jornada laboral de ocho horas diarias.
La celebración del Día del Trabajo, Día del Trabajador o 1° de Mayo como se denomina en diferentes países no es una conmemoración únicamente costarricense sino internacional.
Pero, ¿Qué es lo que celebramos? Entre 1880 y 1890 con el propósito de mejorar sus condiciones laborales, los obreros norteamericanos comenzaron a organizarse en gremios y sindicatos. Sin embargo, los dirigentes mantenían una posición neutral o a favor de los patronos o el Estado.
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo) en el que se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y si no, se iría a huelga.
En 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Jonson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.
Como esta ley no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de estadounidenses se movilizaron.
Durante los meses de marzo y abril se realizaron grandes movimientos huelguísticos realizando hasta cinco mil movimientos de protesta con repercusiones en las ciudades más importantes de Europa.
El 1 de mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a sus agremiados a una reunión y a una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas.
Trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado y sumaron cerca de 50 mil huelguistas de la Unión Americana. Al día siguiente, en la fábrica McCormick, surgieron algunas disputas que generaron actos de violencia entre los trabajadores que se negaban a entrar a trabajar y la policía local.
La Fuerza Pública entró con armas de fuego y arremetió contra los obreros, lo que dejó como resultado numerosos heridos y varios muertos.
El episodio más famoso de esta lucha fue el incidente ocurrido en mayo de ese año 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías.
Aunque nunca se descubrió quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
La valentía de los trabajadores de Chicago no pasó así no más, por lo que los obreros de todo el mundo tomaron para sí el 1 de mayo como el Día del Trabajo.